Poco más de dos semanas faltan para que el sector desembarque en la feria italiana de Cersaie --del 26 al 30 de septiembre--, y lo hace con un dato más que positivo en cuanto a ventas internacionales. El catálogo oficial revela la asistencia de 94 empresas fabricantes de pavimentos y revestimimentos cerámicos, que se integran en una delegación más amplia de 164 firmas españolas, siendo la delegación extranjera con mayor presencia en el BolognaFiere, solo por detrás del país anfitrión.

En total, en esta edición del que está considerado como el mayor certamen ferial mundial dedicado a los pavimentos y revestimientos cerámicos, contará con la participación de 788 compañías de todo el mundo, una cantidad que garantiza la plena ocupación de la superficie expositiva del salón, por el que el año pasado transitaron 101.000 visitantes, con el nivel récord de 48.231 extranjeros.

BUENA EVOLUCIÓN // Las empresas azulejeras, esmalteras y auxiliares castellonenses llegan puntuales a la cita de Cersaie con los deberes hechos. Y es que el balance de exportación de baldosas cerámicas españolas ha cerrado el primer semestre del actual ejercicio 2016 con un nivel de facturación de 1.349 millones de euros, lo que supone un 6,8% más que en el anterior 2015.

El valor, además de ser muy positivo, marca además todo un récord, ya que, de seguir la vigente evolución, volverá a situar la cota en el nivel más alto de la historia de la industria castellonense. “La exportación muestra crecimiento, especialmente en mercados de más valor, como EEUU, mientras existe una tendencia decreciente en la federación rusa, oriente próximo y algunos países del Magreb”, indica la patronal Ascer.

Por destinos, Francia sigue en primera posición, con un alza del 11,4% (144,4 millones), seguida de EEUU, con un 36,6% (93,3), y el Reino Unido, con un alza del 13,3% (90). Arabia Saudí ha comenzado a desinflarse y cae al 4º puesto, con -12,4% (86). H