El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, están tratando de cuadrar sus agendas para que esta organización agraria pueda visitar el puerto «la semana próxima o la siguiente». El objetivo es mostrarle las instalaciones frigoríficas de PortCastelló, después de que desde la Unió señalasen al puerto de Valencia como el recinto por el cual deberían llegar las importaciones de naranja de Sudáfrica a la UE para vigilar de mejor forma la posible llegada de plagas, como la mancha negra, que se viene interceptando en sus envíos.

Tras la «sorpresa» inicial, Toledo ha ofrecido así el puerto «para aprovechar sus instalaciones y su hub [puerto de enlace] para todo el Mediterráneo para importar y exportar fruta».

Desde la Unió, Mampel señala que a la organización le da «igual» si la fruta llega por Castellón o Valencia, dado que lo que pretenden es que los controles sean más rigurosos (la mayoría de la fruta entra por Holanda, donde los registros son más laxos). Además, apunta que la Unió no está en contra «de que venga fruta cuando no es campaña», pero sí de la ampliación actual del plazo. «A ver si aprendemos a ser un poco franceses y a defender lo nuestro», concluye Mampel. H