+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RETRASOS EN COLONOSCOPIAS

Un paciente del hospital de La Plana sufre una lista de espera de 14 meses

Un operado de un tumor tuvo que desplazarse 60 kilómetros para hacerse la prueba

 

Hospital de la Plana de Vila-real. - MEDITERRÁNEO

E. P.
11/08/2019

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Sanidad que "extreme al máximo la diligencia" para garantizar la protección de la salud tras la queja de un paciente del hospital de la Plana de Vila-real, operado de un tumor colorrectal al que remitieron al IMED de Burjassot (Valencia), que se encuentra a 60 kilómetros, para realizarle una colonoscopia ya que en su centro había una lista de espera de 14 meses.

El paciente, en su escrito de queja, ha explicado que periódicamente debe hacerse colonoscopias de control porque fue intervenido de un tumor hace tres años y dos meses. Sin embargo, "siempre" ha tenido muchos problemas para realizárselas en la Plana, su hospital de referencia y donde le operaron, porque "siempre tienen una lista de espera de 14 meses, sin que lo solucionen".

De hecho, ha apuntado que hace dos años, la última que le realizaron, ya tuvo que poner una queja por escrito, porque faltaban días para la visita de su oncólogo, y todavía no la tenía realizada.
Este mes de enero le tocaba otra vez la prueba, y como no le llamaban fue a interesarse y le remitieron al hospital IMED de Burjassot, a 60 kilómetros, porque había 14 meses de espera.

Al respecto, ha criticado el traslado a un centro a esta distancia porque para realizarse la prueba debe estar dos días sin comer y toda la noche en el baño con laxantes. Además, ha señalado que en el hospital de Valencia se encontró con otras cuatro familias de Castellón "con el mismo problema y desplazamiento, y obviamente, indignados" y ha cuestionado por qué no se les deriva a un centro privado más cerca pare evitar estos desplazamientos.

La Conselleria, en su escrito de respuesta a la queja, ha explicado que la demanda de colonoscopias se ha incrementado en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana y no se debe a un incremento de patologías malignas colorrectales, sino al aumento de pruebas de control derivadas de la aplicación del programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon implantado por la Conselleria de Sanidad.

No obstante, el Síndic ha contatado que las demoras en la asistencia sanitaria, en la realización de las pruebas e intervenciones quirúrgicas necesarias, así como en la aplicación de tratamientos hace que los pacientes afectados "vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante menoscabo en su salud".

Por ello, ha sugerido a Sanidad que "extreme al máximo la diligencia en las actuaciones de los centros sanitarios en pro de garantizar una protección integral de la salud mediante la adopción de las medidas organizativas oportunas, haciendo cumplir, así, con los principios de eficacia y celeridad".
 

Temas relacionados