El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el nuevo convenio colectivo de Mercadona, firmado en diciembre con los sindicatos UGT y CCOO y que garantiza un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes. Asimismo, otra de las novedades es la ampliación a siete semanas del permiso de paternidad.

El nuevo marco laboral entró en vigor el pasado día 1 de enero, aunque su publicación se recoge ahora en el BOE, y tendrá una validez de cinco años. El acuerdo refleja el compromiso de la empresa por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, con un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes brutos, así como un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC.

Además, refuerza la conciliación de la vida familiar y laboral e incorpora la creación de un observatorio paritario que dotará de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía para lanzar nuevas propuestas en estas materias.

Entre las nuevas medidas destaca la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas frente a las cinco que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100% del salario durante 18 meses mientras el trabajador esté de baja por incapacidad temporal.

Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que cumplen 12 años, y la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia machista.