La Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la UJI celebró ayer en la Universitat Jaume I la jornada El sector energético frente al cambio climático», en la que participaron entre otros el director europeo de Transición Energética de la compañía, Pablo Matas. Este experto expuso que las empresas tienen ante sí un doble reto que pasa por seguir implantando medidas de eficiencia y de reducción de emisiones, pero también por desarrollar nuevos procesos y combustibles, como la obtención de biogás.

En el acto también participaron el delegado de Iberdrola en la Comunitat, Joaquín Longares, y el director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez. El primero explicó que existe una tendencia al aumento del autoconsumo y la inversión en energías renovables e incidió en el importante papel que jugarán en el futuro próximo la digitalización de las redes o el almacenamiento de energía a gran escala.

Por su parte, Rodríguez defendió que la cogeneración «es sinónimo de alta eficiencia» para las industrias calorintensivas, como la cerámica. El director general de Acogen defendió el papel de esta «tecnología clave» en el futuro energético de España y explicó su encaje en el plan integrado de energía y clima, que el Gobierno debe aprobar en los próximos meses.