El transporte, uno de los sectores económicos más importantes de la provincia de Castellón, suma afiliados a su patronal, algo que no sucedía desde antes de la crisis económica. La Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (Actm) sumó el año pasado diez nuevos asociados. Aunque se dieron de baja ocho, el balance es positivo, algo que no se producía «desde el 2006», rememora el secretario general de la entidad, Javier Zaldívar.

De esta manera, actualmente la patronal provincial del transporte aglutina a 180 empresas, entre las que están las más grandes compañías de transporte, pero también «sociedades medianas y autónomos», señala Zaldívar. A pesar del aumento, la cifra de asociados aún está muy lejos de los 400 que llegó a tener la entidad «en el año 2006». Pero, al menos, «se ha cortado la sangría».

Esto ha arrojado algo de alegría a las cuentas de la patronal, pero, sobre todo, refleja la realidad de un sector que vive al límite. Aunque no ha cesado de aumentar su actividad (las exportaciones de azulejos y la importación de materias primas para su fabricación siguen al alza y tiran del carro), trabaja «con precios muy ajustados y encima ahora el gasóleo vuelve a subir», se lamenta el secretario general.

Otro factor que le influye enormemente son los peajes en las autopistas, por lo que preguntaron algunos de los aproximadamente 40 asociados que asistieron ayer a la asamblea general de la entidad. Sobre la liberalización de la AP-7, Zaldívar tan solo pudo trasladar que se está «a la expectativa de que acabe la concesión» en el 2019, porque en el Gobierno «o no saben o no nos quieren decir qué es lo que va a pasar».

La asamblea celebrada ayer también sirvió para aprobar las cuentas --«equilibradas»-- del 2017 y para renovar la junta directiva de la entidad, más reducida, que ha pasado a presidir Carmelo Martínez, últimamente muy activo en el mundo orgánico empresarial, con presencia en la extinta CEC y ahora en el consejo empresarial castellonense de la autonómica CEV. Martínez sustituye a Eliseo Arrufat y accede a la presidencia acompañado por el vicepresidente Miguel Esteve y el tesorero Santiago Colom.

Los presentes homenajearon a Juan de Eugenio, que presidió la patronal muchos años y a quien entregaron una placa.