Tres candidaturas pelean compiten ya de forma oficial para lograr el control de Podemos en la Comunitat Valenciana cara a la asamblea ciudadana que se producirá el 14 de mayo, conocida como el Vistalegre valenciano, con listas de las que forman parte trece castellonenses.

La senadora Pilar Lima, la portavoz adjunta de Podemos en Les Corts Valencianes Fabiola Meco y el diputado autonómico Antonio Estañ serán finalmente los tres candidatos a la secretaría general y representa a otras tantas corrientes enfrentadas.

las opciones // Obrint Podem, la lista de la actual senadora Pilar Lima, que se considera que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias, al frente de una lista que califican como de «coral y diversa» y en la que figura como número dos el profesor de la Universitat de València Manuel Illueca, y dos nombres de la provincia, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla (en el sexto puesto), y en el quinto, Marisa Saavedra, de Betxí.

Las corrientes Aprofundir el Canvi, Marea Valenciana y Profundización Democrática han presentado una candidatura unitaria, que se llamará Una Marea per Aprofundir el Canvi y tiene como candidato a la secretaría general al diputado de Podemos en Les Corts Antonio Estañ. Esta candidatura, crítica con la actual dirección autonómica, reclama un cambio en el papel del grupo en Les Corts, un modelo de partido caracterizado por una descentralización efectiva, nuevos órganos -como el Consell Territorial o el Foro de Coordinación Intercomarcal-, y mecanismos de rendición de cuentas.

En este caso, los nombres de Castellón son cinco, todos ellos de la capital y, entre ellos, el diputado autonómico y secretario general local, César Jiménez, de aprofundir en el puesto 14; y Adoración López, de Marea (27).

‘mes morat mes podem’ // La opción Mes morat mes podem, es la identificada con las tesis del secretario general Antonio Montiel, que no opta a repetir, liderada por Fabiola Meco, y también la que incluye más nombres de la provincia. Algunos son el concejal de la Vall d’Uixó Óscar Langa, y Emilia Sánchez-Pantoja, de Castellón, quien fue candidata al Senado en las últimas generales. En el camino ha quedado la propuesta liderada por la diputada castellonense Cristina Cabedo, que ha retirado su candidatura.