Ximo Puig (PSPV), Mònica Oltra (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos) revisarán la primera quincena de abril el Pacto del Botánico, anunció ayer martes este último. Se trata del mismo acuerdo a la valenciana que todos ellos insisten en que debe servir ahora como modelo para formar el nuevo Gobierno de España.

Esa reunión, que viene anunciándose al menos desde enero pasado, abre, además, la expectativa de que Podemos pida finalmente un espacio en el Consell, en el que hasta el momento había declinado participar.

En una jornada en la que se conoció que el también presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar sobre el FLA previsto para este año y reiterar que el Gobierno valenciano no está dispuesto a pagar la multa de la UE por falsear datos de déficit, se tomó la decisión de crear una norma transitoria del sector público.

Puig anunció que, mediante una instrucción o un decreto, el Gobierno autonómico aprobará una norma de transición del sector público valenciano que garantice el control y transparencia en el acceso del personal de las empresas públicas, y el control exhaustivo de los contratos.

Con esta norma y con la futura ley del sector público se intenta “recomponer un sector bajo la honradez y la eficiencia” después de que el sector público haya sido “una puerta que abrió muchas operaciones de corrupción”, dijo en referencia a Sociedad Proyectos Temáticos o Ciegsa. H