Más de 300 personas haciendo crecer al unísono las muixerangues de varias alturas, de a uno, de a dos, o en bloque, en plena plaza Huerto Sogueros. La Trobada de Muixerangues de Castelló nace estas fiestas de la Magdalena “con voluntad de ser la primera reunión de muchas”, y de ser punto de encuentro de las collas de toda la Comunitat. De momento, en encuentro se estrena el segundo sábado de la semana grande, el día 5 de marzo, a las 12.00 horas, con invitados de la talla de la Muixeranga d’Alacant, la de Vinaròs, y la Nova d’Algemesí, una de las decanas, que acompañarán a la Muixeranga de Castelló, que ejercerá de anfitriona, junto a la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y la de la Llavor d’Almenara.

Enric Sorribes, presidente de la entidad y cap de colla, presentó ayer en la librería Babel la trobada, con la presencia de la reina de las fiestas, Carolina Tárrega; la concejala y presidenta del Patronat Municipal de Festes, Sara Usó; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; y el edil de Educación y Deportes, Enric Porcar. “Más de 300 personas concurrirán a la cita de momento, entre muixarangues y músicos, con un programa que arrancará a las 11.00 horas en la plaza Mayor con una concentración de las cuatro agrupaciones; para iniciar un desfile hasta Huerto Sogueros, donde empezarán las demostraciones, grupo a grupo o todos a una; y, después, comida en la Pérgola”, explica.

Los de Castellón quieren “crecer” e intentarán hacer “una figura de cinco alturas, muy difícil y complicada, al necesitar una amplia base”, y que ya están ensayando. “Es un reto y nos gustaría conseguirlo en casa”, señaló.

Usó explicó que “este es uno de los actos nuevos en el programa, que nos lleva a una Magdalena abierta y más participativa”. H