El turismo provincial busca salvar la campaña de Semana Santa en Castellón con una «muy buena previsión cara al puente del 1 de mayo que atrae a la provincia a un público eminentemente valenciano y nacional». «Será un puente mejor que el del año pasado», vaticinó el presidente de la Asociación de Hosteleros y Empresarios Turísticos de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, que explicó ayer que «con este 1 de mayo posicionado en miércoles y siendo fiesta el jueves en la Comunidad de Madrid, somos optimistas; la gente tiene ganas de salir de la ciudad y aprovecha el tirón aún de Pascua». Todo en un contexto en el que el temporal aguó las minivacaciones a muchos, pero sobre todo a la hostelería, con terrazas vacías y restaurantes a medio gas por la lluvia.

En Peñíscola, desde la patronal Agretur indican que el puente contará con una media de más del 80% de ocupación en los hoteles. Su presidente, Francisco Ribera, menciona que esta semana «ya comenzó con quienes tenían festivo el lunes, y se espera que el viernes y el sábado pueda llegarse incluso al 90% en algunos establecimientos», una cifra marcada además por la celebración, el sábado, del triatlón, con más de 1.000 participantes inscritos. «Pruebas como estas siempre son un estímulo», apuntó Ribera.

Algo, además, de lo que podrán beneficiarse otros negocios relacionados con el sector servicios, como restaurantes o bares, «especialmente los que no trabajaron lo esperado en las noches de Semana Santa, y ahora confían en corregir esas cifras», dijo.

En Benicàssim, el Palasiet prevé estar al 75% con mucho cliente procedente de Madrid, mientras otros establecimientos esperar «remontar con las reservas de última hora». Informa E. Bellido.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señaló ayer que «las reservas confirmadas en los hoteles del litoral de Castellón se sitúan en una media del 65%, un 50% en el interior».

ALERTA AL VOLANTE //

En la carretera, ojo al tráfico intenso en los días clave. La Dirección General de Tráfico prevé 7,8 millones de desplazamientos este puente, teniendo en cuenta además la celebración del Gran Premio de Jerez de Motociclismo, con miles de motos en las principales vías.

  • El termómetro sube en toda la provincia, con máximas de 21º

El factor meteorológicoserá determinante, sobre todo en el sector de la restauración, y es que a diferencia de la Semana Santa, se esperan máximas que superarán los 20 grado. Lo explica el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda. «Entre miércoles y viernes, el tiempo se mantendrá estable, con altas presiones y temperaturas máximas y mínimas suaves, entre 19-21 y 11-1, cielos alternando claros y nubes o velados por neblinas de viento marino». «Puede que la situación cambie cara al viernes noch, con registros más frescos y mayor nubosidad», señaló Quereda.