Las estimaciones iniciales se han cumplido. Castellón se ha llenado en esta Pascua de turistas, tanto en los destinos de interior como en el caso del litoral, teniendo en cuenta que, además, el hecho de que en la Comunitat Valenciana y Cataluña este lunes es festivo, se espera que se alargue la campaña a lo largo de la semana, en la que continúan las vacaciones de los escolares.

Este hecho permitió este domingo limitar las retenciones en las carreteras, ausentes de las vías castellonenses, según informó la Dirección General de Tráfico, aunque sí se produjeron en puntos de acceso a Valencia y Alicante.

Es precisamente el visitante de proximidad y el familiar el perfil predominante que, también ayer, mostró una importante afluencia en terrazas de las poblaciones costeras, como Peñíscola, Orpesa, Benicàssim, Castellón e incluso Moncofa, al igual que en las zonas del interior provincial, donde la ocupación media esperada para toda la campaña es del 75%, con momentos punta con el cartel de completo.

En las localidades del litoral, la reservas para apartamentos, hoteles y también cámpings, incluida la capital de la Plana, han rozado el cien por cien en la mayor parte de los casos, de manera que se ha definido, como señaló el vicepresidente de Turismo de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez, «una Pascua de récord», con una media de ocupación para todo el territorio del entorno del 80%.

Sin lluvias, aunque con varios días de viento, la climatología ha sido más benigna de lo que estimaban las previsiones meteorológicas en un primer momento, de manera que los turistas y visitantes han podido disfrutar no solo de la oferta de restauración y alojamiento, sino de las playas y montaña, junto a los múltiples eventos programados en casi todos los municipios, tanto de carácter lúdico, como religioso.

Para este lunes y los próximos días no se esperan lluvias y sí temperaturas en ascenso a partir de este martes cuando pueden alcanzar máximas de 25 grados.

REPERCUSIÓN EN EL EMPLEO

El incremento de los visitantes durante la campaña de Semana Santa ha tenido en esta ocasión una repercusión en empleo que se estima en más de 2.700 nuevas contrataciones laborales, principalmente en sectores vinculados al sector turístico, según las previsiones que han manejado las principales plataformas y empresas de empleo de la provincia, que hablan del gran momento en ámbitos de la hostelería, el transporte y las actividades vinculadas al ocio y el entretenimiento.

Un informe de la compañía Ranstad asegura que desde el inicio de esta década, el número total de nuevas contrataciones en estas fechas ha crecido hasta en un 73,4%, pasando de los 1.557 contratos en el 2010 a los 2.700 que se prevén para este año.