UBE Corporation Europe, la multinacional química japonesa ubicada en el Grao de Castellón, prevé cerrar este año un trienio de récord con inversiones de 70 millones de euros y la mirada puesta en abrir nuevas líneas de negocio basadas en la economía circular, en las que trabaja ya un equipo de expertos, tal y como explicó este martes el presidente de la compañía, Bruno Dè Bievre, en la presentación de los resultados del último ejercicio económico.

Se trata de un balance sensiblemente positivo, ya que el volumen de negocio se incrementó en un 8% durante el 2017, cuando la corporación logró un crecimiento en los beneficios después de impuestos cifrado en el 26%, hasta un total de 29 millones.

En lo que se refiere al empleo, aumentó un significativo 5% durante el anterior año fiscal, de modo que la plantilla del grupo alcanza hoy las 505 personas, con un 22% de empleo femenino.

El salto hacia el 2022 //

Dè Brieve señaló que, a partir de esta situación, UBE se encuentra en una «fase de expansión, consolidando mercados en el Atlántico, América del Norte y Oriente Medio», con el objetivo de «consolidar» las inversiones realizadas en los últimos años, y preparar «la plataforma para el próximo salto adelante», de la compañía.

las claves del año // En cuanto al balance del 2017, que cierra un espectacular ciclo de inversiones que, desde 1994 acumula 346 millones, otro hito ha sido la puesta en marcha de la planta de nylon Olive II, inaugurada en junio, que funciona a pleno rendimiento.

Durante el último ejercicio, la fortaleza del mercado asiático de caprolactama y la estabilidad en el resto de líneas de negocio (fertilizantes, nylon y química fina) impulsaron la facturación hasta los 391 millones. Por otra parte, la compañía informó de que la rentabilidad se vio favorecida por los proyectos de mejora de la eficiencia energética aplicados en la planta de Castellón, así como el presidente de la multinacional destacó el alza del 11% del Ebitda, hasta los 52 millones.

Trienio de récord

En relación con el Plan Estratégico Trienal 2016-2018, solo en el 2017 se invirtieron 28 millones en nuevos proyectos de incremento de capacidad (la mencionada planta Olive II), infraestructuras, eI+D, junto con medidas de protección medioambiental y de eficiencia energética. UBE, que concentra en España el 34% de las ventas; el 38% en Europa; el 8% en Asia%; igual cifra en Latinoamérica; y el 5% en Norteamérica, prevé alcanzar los 70 millones de inversión planificados para este trienio al final de este año, con proyectos técnicos de menor envergadura, ligados a mejoras de todo tipo en la planta de El Serrallo.

En este 2018 la compañía espera un crecimiento orgánico de las ventas y estabilidad en el empleo, en un contexto en que las diversas unidades de nylon absorberán en torno al 70% de producción de caprolactama, materia prima del nylon, un producto de mayor valor añadido, con mercados diversificados y aplicaciones tecnológicas, lo que contribuirá a reducir la posible volatilidad ligada a las fluctuaciones del mercado de caprolactama.

50 aniversario

Las celebraciones del 50º aniversario de la planta, de las que ha informado Mediterráneo, continúan a lo largo del 2018, de modo que el próximo evento programado será un concierto, el sábado 20 de octubre, y estará abierto a toda la sociedad de Castellón y su entorno.