Los sindicatos reclamaron ayer en Castellón, por el 1º de Mayo, trabajo digno y con derechos, y para lograrlo, llamaron a la ciudadanía a “votar masivamente el 26 de junio a la izquierda” y así “poner fin a las políticas de Rajoy y el PP”. Para los líderes sindicales provinciales de UGT, Tino Calero; y de CCOO, Manel Nieto, es clave contar en Madrid con “un nuevo Gobierno progresista”, que derogue las reformas laborales de 2010 “y, sobre todo, 2012”.

Aunque la participación en las protestas del Día Internacional del Trabajo ha ido a la baja en los últimos años, las 570 personas que según la Policía Local acudieron ayer a la protesta en la capital de la Plana convocada por UGT y CCOO --y 230 a la de CGT--, dejaron clara su reivindicación: Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos. Batucada y silbatos dieron fuerza a las pancartas contra los despidos en Esmalglass, la igualdad de derechos de las trabajadoras del hogar o las marchas por la dignidad. Como es habitual, participaron los partidos de izquierda, tanto representantes del PSPV-PSOE como de Compromís, Esquerra Unida y Podemos, que manifestaron su “sintonía” a las puertas de ir juntos al 26-J.

TOQUE AL CONSELL // Los sindicatos fueron muy críticos ayer con la política estatal y europea (por la negociación del tratado de libre comercio con EEUU, el acuerdo con Turquía por los refugiados; y pérdida de derechos de trabajadores de la UE en Reino Unido). Pero también apercibieron a la Generalitat. “El panorama en la Comunitat es muy preocupante, con una situación financiera complicada tras 20 años del PP. Se está avanzando en el diálogo social y se han dado pasos, pero queda mucho camino por recorrer”, sostuvo Calero.

Sobre la situación sociolaboral de Castellón, Calero denunció que “de los más de 56.000 parados, unos 26.000 no perciben ninguna prestación; y 14.000, uno de cada cuatro, son de de larga duración”, lamentó. Asimismo, Nieto agregó que “Castellón es de las provincias más castigadas por el paro en lo que va de año y, en la EPA, de cada tres empleos destruidos en España en el último trimestre, uno es de Castellón”.

En la movilización en Valencia, Paco Molina, líder de CCOO-PV, urgió al Consell a “pasar del titular a la concreción”; y Gonzalo Pino, de UGT-PV, reclamó a la Generalitat “acelerar el paso y adoptar medidas contra la economía sumergida”. El president Ximo Puig reconoció que él también quiere “ir más deprisa”, pero “la dificultad añadida es la infrafinanciación”. Justo hoy un pleno extraordinario del Consell abordará medidas para crear empleo.

A nivel nacional, desde CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, exigieron a la izquierda la “obligación” de ponerse de acuerdo; y al Gobierno nacional, a “que abandone el rollo de que no hay dinero”. En Madrid, responsables políticos de PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos participaron en el 1º de Mayo. H