La rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, informó ayer al Consejo de Gobierno de las gestiones realizadas con Renfe y la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para pedir refuerzos en los trenes de cercanías para garantizar un correcto servicio a los alumnos. Y es que, a pesar de muchas de las horas lectivas son on line, son muchos los estudiantes que usan este medio de transporte para llegar a las facultades. En este sentido, fuentes de la UJI, han señalado que desde el Consejo de Dirección se valora positivamente la ampliación de este servicio público a partir del lunes, anunciada por Renfe el pasado martes, pero advierten de que «analizarán su impacto para ver si cumple con las necesidades de la comunidad universitaria de un adecuado servicio público».

Y es que la compañía ferroviaria ha movido ficha, después de la denuncia de la actual situación por parte de Mediterráneo sobre que no se habían recuperado frecuencias a pesar de ir los trenes llenos con la consiguiente aglomeración, y recuperará nueve servicios de Cercanías de la línea C-6 que une València y Castelló.

Con esta recuperación, el número de servicios de Cercanías de la línea C-6 se amplía en cinco circulaciones entre la capital de la Plana y València, y cuatro en sentido inverso. La oferta global estará compuesta por un total de 62 trayectos, en ambos sentidos, de la cuales 54 son trenes de Cercanías y ocho de Media Distancia.

Renfe insistió en que tiene previsto recuperar la totalidad de los servicios de Cercanías entre las dos capitales a a finales del mes de octubre, una vez que finalicen los trabajos que ejecuta Adif AV para completar la implantación del ancho internacional. Además, la compañía pondrá el día 7 en circulación cuatro trenes Ave diarios entre Castelló y Madrid.

Compromís

El senador de Compromís, Carles Mulet, acompañado por el concejal de Castelló Francesc Mezquita y el edil de Burriana Vicent Granel, ha reclamado, delante de la estación de trenes de la capital de la Plana, al Gobierno central el cumplimiento «inmediato» de los acuerdos aprobados esta misma semana en la Cámara Alta promovidos por la coalición y que hacen referencia a la necesidad de recuperar los trenes a la situación anterior a la pandemia, su puntualidad, precio y partidas para Cercanías; el retorno de los fondos a las carreteras revertidas en los municipios sin dinero por su urbanización y de lucha contra el cotonet que afecta al sector de la citricultura castellonense.

Mulet ha indicado que «desgraciadamente, a pesar de la práctica unanimidad de fuerzas del Senado, los socialistas se han empeñado en votar en contra de las tres mociones de la coalición y han salido escaldados. Ahora tienen que comportarse de forma democrática y hacer cumplir los acuerdos que instaban a corregir las situaciones injustas con las carreteras, la falta de seguridad y mala calidad de servicio a los trenes y la necesidad de fortalecer la lucha contra el cotonet de Sudáfrica».