La UJI está de elecciones. Y no solo ha arrancado la carrera por el rectorado para los próximos cuatro años, a la que solo concurre, de momento, la catedrática Eva Alcón, que presenta hoy su candidatura con 71 nombres, sino que los estudiantes son una de las voces dominantes del hemiciclo, con un 26,5% de los claustrales, por lo que el próximo 16 de mayo lucharán tres siglas, muy abiertas, encabezadas por Saó, que quiere renovar la presidencia del Consell de l’Estudiantat con ascendencia de Joves Socialistes, junto con Somos Universidad, un híbrido que se autodefine como «apolítico» pero que suma militantes del PSPV y Nuevas Generaciones. Vuelve a concurrir la Plataforma d’Estudiants de la UJI, con delegados de centro de las cuatro facultades; y el Front, que a 72 horas de cerrarse el plazo, ayer mismo por la tarde, decidió no entrar en la terna electoral. Todos los partidos llaman «a la participación», tras el escaso 11,7% de estudiantes que concurrió a las urnas en el 2016.

Saó busca renovar liderazgo apostando por el alumnado

Desde Saó, que ya en el 2016 cogió el testigo de Campus Jove, buscan renovar presidencia, de la mano de una candidatura nueva que liderará Laura Alcaide y que prevé oficializarse entre hoy y mañana. «Será un programa continuista, con especial atención a las necesidades del alumnado, desde las del día a día, como ampliar horarios de la biblioteca, o más wifi, más becas de transporte y comedor, manteniendo la actual política del 50% del presupuesto del Consell, bajar precios en las cantinas o un abono de transporte único, además de la Casa de l’Estudiantat o la actualización de normativas y de conciliación estudios-trabajo.

Somos Universidad, una alternativa más populista

Somos Universidad presentó ayer sus siglas al claustro, encabezadas por Jaime García Vivas, secretario de Educación del PSPV en Castellón, que se presenta en una candidatura «apolítica», dice, en la que concurren también personas vinculadas con Nuevas Generaciones del PP y otras sensibilidades políticas, «comprometidos para hacer una Jaume I mejor y que el alumno se sienta escuchado». Son 35 nombres ante un programa de 57 puntos articulado en ocho áreas que es claro en su apuesta por unas paellas más accesible y recuperar la fiesta de bienvenida, además de reivindicar más becas, un consell obert, una zona de estudio en el Menador o más TRAM y autobuses; o que la bandera de Castellón ondee en el rectorado y más tutorías, entre otros.

Estudiants apuesta por políticas de participación

La Plataforma d’Estudiants de la UJI aún está «pendiente de ultimar su candidatura» al claustro, que prevé presentar mañana. Israel López, portavoz del ente estudiantil, explica que los objetivos son la mejora de la transparencia en las gestiones, implicar al estudiante para activar la participación, además del compromiso por una universidad pública y garantista, y más medidas contra el abuso económico hacia los estudiantes, además de más becas.

El Front seguirá su «lucha» pero sin entrar en la terna

El Front decidió ayer a última hora que «no» concurrirá a las elecciones del estudiantado, tras tomar el mando del Consell más reivindicativo en el 2010 y de no presentarse en el 2016. Su portavoz, Kevin Martínez, señaló que basarán su estrategia en la movilización del estudiantado, como la recogida de firmas contra la norma de compensatoria».