Un proyecto ideado por estudiantes de Diseño Industrial de la UJI para facilitar la plantación de árboles y plantas de forma ecológica en zonas de difícil acceso sin intervención humana ha sido finalista de la fase nacional de los premios James Dyson Award de ingeniería. El proyecto Flyer-tree (Árbol volador) puede optar ahora a la final internacional, en la que solo participan 20 proyectos, con premios de 5.000 libras para los finalistas y 30.000 libras para el equipo ganador, según la UJI.

La iniciativa la firman los alumnos del grado en Ingeniería de Diseño Industrial de la UJI Nerea Llorens, Sonia Torca, Ignacio Colás y Adrián Bellés, para dar respuesta a uno de los problemas medioambientales del planeta, la deforestación por los incendios.

El equipo castellonense se centró en una idea “que ayudara a reducir el incendio o a reforestar la zona afectada” con la finalidad de “obtener algo especial, único, económico, autónomo, pequeño reciclable y que no contaminara”. El dispositivo consta de una pequeña cápsula reciclable que se degrada al entrar en contacto con el suelo y absorbe la humedad, y protege de la intemperie tanto el árbol como el gel sólido de agua que mantiene las raíces hidratadas, sin necesidad de cuidados externos. Además, el árbol está rodeado de tierra fértil que permite su crecimiento. H