Por todo lo alto y con grandes dosis de reivindicación. La inauguración de la primera fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, que ha costado 21,3 millones de euros, con 12.601 m2 construidos y que albergará en septiembre, con el inicio del próximo curso, a 1.750 alumnos, profesores e investigadores de Medicina, Enfermería y Psicología --y Ciencias del Deporte en un futuro--, reunió ayer en el campus de Riu Sec a más de 200 invitados. Estaban representados todos los sectores de la sociedad de Castellón, sobre todo, de la universidad, la política y la sanidad, encabezados por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y los consellers de Educación, Vicent Marzà; y Sanidad, Carmen Montón; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; la vicealcaldesa, Ali Brancal; y con el rector, Vicent Climent, como anfitrión.

El acto sirvió para reivindicar, una vez más, alto y claro, la urgencia de «inyectar más financiación este semestre, antes de junio, para completar la facultad», de la que ayer se inauguraron «tres de los cinco módulos, a falta del 40% restante». «Nos hubiera gustado licitarla el pasado trimestre, antes de que acabara el 2017 para que no hubiera una parada en el proyecto, pero la falta de financiación lo ha hecho inviable y con la subvención actual es impensable». «No ha sido fácil llegar hasta aquí, desde que en el 2009 se aprobaran los planes de estudios, y con una profunda crisis económica que ha lastrado todos los proyectos. Optamos por una construcción modular desde la responsabilidad financiera de hacerla en varias fases», señaló.

«Urge revisar el dinero que recibimos, porque la UJI, y Castellón, se merece tener una facultad entera», incidió el rector.

El president cogió el guante de Climent, que quiere dejar atado el tema de la financiación antes de acabar su mandato, en mayo, y, como ya hizo en la apertura del curso, garantizó la inversión necesaria para la segunda fase, de otros 8.000 m2, pero sin dar plazos. «Lo antes posible, en los próximos meses», señaló, fiándolo a la regularización de la financiación desde el Gobierno de Madrid, que implicará más inversión para Salud. «La Generalitat estará al lado de la UJI en este y en futuros proyectos, como la primera universidad salida del autogobierno», apostilló Puig.

El president ensalzó la UJI como «motor de Castellón», especificando que a lo largo de los últimos dos años, el Govern del Botànic ha invertido en la primera fase de la nueva facultad de la Jaume I, y además se han incrementado las becas al alumnado, y «uno de cada tres ya recibe una ayuda para poder estudiar», y se han «rebajado las tasas hasta un 15%».

¿CÓMO ES EL NUEVO EDIFICIO? //

En el nuevo edificio, que cuenta con la máxima marca ecológica, se impartirán las clases de las tres titulaciones de Salud, por primera vez en una facultad propia, tras ocupar desde el año 2011 provisionalmente la ampliación de Humanidades, con instalaciones «necesarias para el desarrollo de la docencia y la I+D+i», según el propio decano, Rafael Ballester, durante la vista guiada del jefe de la Oficina de Obras y Proyectos de la Universitat, José Pitart.