La Universitat Jaume I ha celebrado este viernes el solemne acto de apertura del curso académico 2020-2021, en el que la rectora, Eva Alcón, ha destacado el esfuerzo colectivo realizado para dar respuesta a la pandemia y ha insistido en mejorar la financiación de la institución.

Al encuentro ha acudido también la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco; el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, José Martí; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz; el presidente del Consell Social, Sebastián Pla y la secretaria general, Cristina Pauner, entre otras autoridades.

«Necesitamos avanzar en tres temas clave que no dependen de nosotros, sino de la voluntad política de los gobiernos», ha destacado Alcón en su discurso, en el que ha reivindicado que «los fondos europeos de recuperación llegan también a las universidades para ser motor de cambio», porque «no se puede olvidar que el 70% de la ciencia, la hacemos las universidades», ha indicado.

«Empezamos un curso atípico, pero lo comenzamos con espíritu de superación y con responsabilidad. Un curso donde, frente a la incertidumbre, reivindicamos el valor de la ciencia y apostamos por la solidaridad», ha concluido la rectora.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, también ha hecho referencia a los retos de la financiación de las universidades y de la tasa de reposición reivindicados por la rectora sobre los que ha manifestado su apoyo a la UJI y la firme voluntad de acometer los cambios necesarios. «El desafío es grande, pero nuestra obstinación también lo es», ha afirmado.

Mientras, la lección inaugural ha corrido a cargo de Vicent Salvador, catedrático de Filología Catalana, que trató sobre el uso de la retórica de la palabra ante las catástrofes "porque son el catalizador que activa de la manera más visible la interrelación entre el saber y la comunicación tal como corresponde a la ciencia ciudadana».