La creación de la UJI, hace ya 25 años, ha supuesto un antes y después para Castellón, y ha sido un motor de modernidad, económico y social, contribuyendo desde sus inicios a la historia del autogobierno valenciano”. Con estas palabras, el president de la Generalitat, Ximo Puig, rindió homenaje a “la Universitat de Castellón y de los castellonenses”, en el acto con el que el Consell y la sociedad rindieron homenaje a la Jaume I en el año de sus bodas de plata.

Fue una cita altamente protocolaria, con la presencia del conseller de Educación, Vicent Marzà; las conselleras de Sanitat y Territorio, Carmen Montón y Mª José Salvador, respectivamente; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicepresidente de la Diputación Vicent Sales; y, entre un centenar de invitados a la Casa dels Caragols, encabezando la delegación de la UJI, los rectores de la historia de la institución, desde Francesc Michavila a Celestino Suárez, Fernando Romero, Francisco Toledo y el actual máximo representante, Vicent Climent.

Climent, en nombre de la institución, hizo entrega al expresident Joan Lerma, artífice junto a Les Corts de 1991 del nacimiento de la UJI, de un cuadro conmemorativo del artista Amat Bellés, que colgó en la sede del Consell en Castellón --primer Rectorado de la UJI--, los 25 carteles de inicio de curso de la UJI. Lerma destacó que “la creación de la UJI cambió algo fundamental: la capacidad de autonomía, de decidir del Govern, convirtiéndose con el tiempo en una gran universidad de proximidad, vinculada estrechamente a Castellón, y que ha cumplido con creces las expectativas creadas”.

El rector calificó a la UJI como “generadora de oportunidades, de servicio público, con más de 45.000 titulados en 25 años, y con el objetivo de tener un impacto formativo, investigador, social y cultural comprometido y crítico”. “Gracias por creer en la Universitat de Castellón”, señaló, remarcando que “es una institución que nació de un amplio consenso político que ya lo querríamos ahora en España”. Y apuntó a que “la UJI no sería posible sin la Generalitat, que nos da los recursos necesarios”, aunque “a veces insuficientes”.

El conseller Marzà puso el acento en que “la UJI ha sido motor de progreso y generadora de talento innovador en la provincia”, dentro de “un sistema universitario valenciano puntero” al que tendió la mano. Lo mismo que la alcaldesa, Amparo Marco, que señaló que “el Ayuntamiento y la Universitat han caminado juntos en estos 25 años y lo seguirán haciendo en el futuro”, alentando a continuar siendo “responsables activos en la transformación de Castellón y toda su provincia”.

El president Puig destacó que “sin la UJI, Castellón no dispondría de los 186 millones anuales y de los 4.366 empleos que directa e indirectamente genera la Universitat”, recordando que el Consell ha invertido cerca de 1.500 millones de euros en esta institución, que han se han traducido en “más de 5.000 millones de retorno”. “La UJI se ha convertido en un espacio de oportunidades para miles de jóvenes y trabajadores, y su papel de futuro es contribuir a la transición económica de progreso”, apostilló Puig. H