La UJI escala en los ránkings internacionales y lo hace de la mano de sus investigadores más importantes. La clasificación más prestigiosa del mundo, el Academic Ranking of World Universities de Shanghái posiciona este año al campus castellonense como cuarta potencia española en el área de las Ciencias de Materiales, ascendiendo seis peldaños de golpe desde la décima posición del 2018. Y, entre los campus de los cinco continentes, la Jaume I se coloca en esta faceta entre las 201 y 300 mejores del mundo.

La Jaume I tiene en el Instituto de materiales Avanzados (INAM) uno de sus puntales de captación de talento y recursos para I+D+i, en el top internacional de citaciones e investigadores más influyentes, pero no es el único. El Ránking de Shangái, que elige las 500 mejores de cada área científica, destaca a Castelló, además, en las áreas de Comunicación, Química, Economía y Agricultura.

Es en el tramo de las 300 donde se cuela el área comunicativa, por primera vez, séptima a nivel estatal; y Química, otra de las número 1 en Riu Sec, que se consolida asimismo con fuerza en noveno puesto en la clasificación entre las instituciones españolas.

En el siguiente escalafón, hasta las 400, entra Economía -novena nacional en su área- y sale Gestión; mientras que Agricultura y Ciencias del Medio Natural, otro de los departamentos líderes en la UJI, pierde puestos hasta las mejores 500, siendo la 28º.

La UJI, que entró en Shanghái en el 2017, siendo uno de los hitos de la Administración Climent, crece en internacionalización consolidándose en el llamado ránking de ránkings, que analiza 54 materias buscando la excelencia en la producción científica, la colaboración, el impacto de los artículos internacionales, citaciones o influencia. La noticia llega, además, después de que la UJI entrara por primera vez en las 350 universidades menores de 50 años del mundo de la británica Times Higher Education (THE).