La Universitat Jaume I (UJI) bonifica con 600 euros a los alumnos ganadores de las Olimpiadas de Bachillerato que se matriculen el próximo curso en uno de sus grados. Es una manera de captar nuevo alumnado ante la progresiva bajada del censo de Riu Sec en los últimos años, y de buscar nuevos talentos para la investigación desde su entrada en la facultad, a apenas 10 días de la selectividad. Este año, 43 han sido los diplomados en Castellón, en las nueve categorías, desde Matemática, Física, Química, Biología, Agroalimentaria y del Medio Rural, Economía, Historia y patrimonio, Valenciano y Publicidad, que ha entrado este año nueva.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y la Unitat de Suport Educatiu explican que estos alumnos, si se matriculan en alguna de las titulaciones oficiales de la UJI, recibirán un premio de 600 euros, que puede ir a la matrícula, y también podrán incorporarse a la formación en emprendimiento nacional e internacional Entrepreneurs, además de entrar en el selecto grupo del programa Sóc olímpic que pretende «potenciar una formación de alto rendimiento en el ámbito académico, investigador y personal», señala la vicerrectora. Y, además, pueden entrar en grupos de investigación desde primero.

ELEGIR // Alumnos olímpicos son pocos y con vocaciones muy diferentes cara a su entrada en la universidad. Este año se presentaron 600 de 37 institutos de toda la provincia, lo que muestra cómo arrastran estas pruebas.

Sus testimonios coinciden en que «esta competición ayuda a tener una visión de la universidad y a elegir grado». Oriol Tellols, ganador en Matemáticas, quiere estudiarla en la UJI, y sobre la Olimpiada, dice que «es una oportunidad de ver cómo tu esfuerzo se recompensa», mientras Lorenzo Esteve, ganador de Química y finalista en Biología, señala que «ha sido clave para replantearme qué estudiar». Karina Trindare, finalista en Física, lo tiene claro: «Iré a por este grado».