Las lluvias que han caído en la provincia de Castellón este marzo —las primeras de la primavera— pueden contribuir a la proliferación de mosquitos en el caso de que los ayuntamientos no pongan ya los medios necesarios para prevenir la plaga ante el aumento de las temperaturas. Una previsión que, junto a la concienciación ciudadana, es de vital importancia para evitar la presencia de estos insectos, principalmente durante el verano. Así lo explica Rubén Bueno, director técnico de Lokimica, quien detalla a Mediterráneo que, en la actualidad, se siguen realizando controles de los lugares susceptibles de que los mosquitos puedan proliferar y generar un problema de salud pública para la sociedad, y para lo que ya se han fijado diversas directrices de prevención.

De esta forma, una vez se den por finalizadas estas primeras lluvias primaverales, los expertos realizarán una evaluación a las 24 horas en todas las zonas costeras donde el nivel de inundación es elevado —marjales— con el fin de analizar si existen larvas en desarrollo y, si el estudio es positivo, comenzar de inmediato con la fumigación con productos biológicos que matan solo a las larvas. Transcurrida una semana se revisará la eficacia de ese tratamiento, destaca Bueno, quien también explica que la gran mayoría de los ayuntamientos, así como la Diputación Provincial de Castellón, «tienen clara la importancia de realizar este control de los mosquitos durante todo el año, vigilando los focos y variando la periodicidad según la época». Llegada la primavera, esa supervisión tiene lugar de forma constante en los focos más problemáticos. Y es que para Rubén Bueno, tal y como explica a este diario, es vital la prevención «porque, cuanto más intensos sean los capítulos de lluvia y más altas las temperaturas, favorece el caldo de cultivo para la eclosión de los mosquitos».

CONTROLES PERTINENTES / En el mismo sentido se pronunciaron otras fuentes expertas en relación a la proliferación de estos vectores, quienes ratificaron que, con las lluvias y la llegada del calor, el mosquito común resurgirá. Por el momento, se llevan a cabo los controles pertinentes por parte de varios ayuntamientos de la provincia como, por ejemplo, Nules. Unas medidas que se tendrán que incrementar una vez vaya haciendo más calor y con la llegada de la temporada estival. Las altas temperaturas favorecen las plagas y el trabajo de previsión realizado todo el año por parte de las administraciones es clave. El pasado verano, la plaga motivó una cumbre propiciada por la Generalitat para darle solución.