El centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Vila-real abre el segundo periodo de matrícula de grados y másteres hasta el 7 de marzo. La inscripción, exclusivamente on line, se puede formalizar en www.uned.es. Además, el espacio universitario ha programado para marzo dos iniciativas de formación: una centrada en el ciberacoso en Internet y otra, que reunirá a expertos en arte, filosofía o neurociencia en el que será el I Encuentro Multicódigo que acogerá el centro asociado.

Respecto al nuevo periodo de matrícula, hay que recordar que se pueden inscribir en todos los grados oficiales aquellos estudiantes que no lo hayan hecho antes en los estudios a los que quieran acceder. También podrán ampliar matrícula los estudiantes nuevos de una titulación que se hayan matriculado previamente de un máximo de 36 créditos o de un mínimo de 30, los que ya se encontrarán cursándolo. Por último, podrán matricularse aquellos alumnos que, aunque no cumplan los créditos mínimos que marca la normativa, les reste para concluir su Plan de Estudios sólo dos asignaturas cuatrimestrales o una anual, además del Trabajo Fin de Grado.

Aparte de la formación reglada, el centro universitario apuesta por una formación continua a través de los cursos de extensión universitaria. De hecho, en marzo, del 7 al 22, tendrá lugar el curso Adicciones a nuevas tecnologías. ¿Pandemia del siglo XXI?, en el que ofrece una visión amplia en cuanto a la clínica, psicopatología y varios aspectos vinculados con la criminología y el delito, en relación con este tipo de adicciones. En este sentido, se considerarán las conductas abusivas llevadas a cabo a través de las redes sociales e internet que perjudican la integridad de uno mismo, atendiendo igualmente el punto de vista de la victimización a la que pueden estar sujetos determinados individuos vulnerables, que es ejercida por diferentes acosadores protegidos por el anonimato, esto es, el ciberacoso por Internet (acoso sexual en la red, sexting y grooming).

En este curso, las ciberadicciones serán abordadas desde una aproximación holística y multidisciplinar, atendiendo a cuestiones relacionadas con la visión psicopatológica de las ciberadicciones y la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las mismas.

Otra iniciativa formativa será el I Encuentro Multicódigo el 14 de marzo. Con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, el centro asociado acogerá a nueve expertos sobre historia, arquitectura, neurociencia, filosofía, cibernética literatura o artes marciales. Este primer encuentro se denominará Palabra, la matrícula para es gratuita y se podrá convalidar por 0,5 créditos ECTS.

Ambas iniciativas son cursos de extensión universitaria que presentan dos opciones de asistencia: presencial y on line. Las personas interesadas en matricularse en sendos cursos pueden acceder a la inscripción a través de www.unedvila-real.es o pedir información a través de cursos@vila-real.uned.es.