Crear una Unidad de Transferencia e Innovación, para divulgar la cultura científica a la sociedad y el tejido empresarial de Castellón, es uno de los retos de Alcón, quien subrayó que existe «demanda».

Así, aprovechó para poner sobre la mesa los datos del 2018: Un total de 198 empresas encargaron proyectos de I+D+i a la UJI, constatando esa «necesidad»; y ello supuso para la universidad una repercusión de cuatro millones de euros. «No solo lo dice la UJI, también el Consell, que une en una Conselleria Universidad e Innovación, lo cual refleja que esta área tendrá importancia en la agenda política de los próximos cuatro años», indicó Alcón.

La rectora consideró que esta unidad aglutinaría servicios actuales de investigación y otros, cara a beneficiar a «sectores estratégicos, como el cerámico, que no podemos abandonar; y explorar otros como el turismo, vinculados al deporte, el ocio o la cultura». «Es una asignatura pendiente que me gustaría abordar». «Transferir la tecnología a la sociedad es una obligación», concluyó.