Todos a una contra la despoblación, la lacra que afecta con intensidad al interior de la provincia de Castellón. El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional por la que insta al Gobierno central y al Consell a implicarse en la lucha contra este serio problema, con el objetivo de que todas las administraciones públicas trabajen de forma coordinada y eficaz en la misma dirección.

Enmarcada en esta finalidad transversal de igualar oportunidades y fijar la población en el interior se encuentra también la inversión de 24,8 millones de euros para los pueblos a la que todos los partidos con representación provincial, PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos (Cs) y Castelló en Moviment (CSeM) dieron su visto bueno en Las Aulas.

En el contexto de una sesión plenaria marcada por la ausencia de debate --los 34 puntos del orden del día y despacho extraordinario se solventaron con explicación de voto--, la Diputación formalizó el primer plan Castelló 135, que implica una inyección inversora de 12,4 millones de euros que se traducirá en 224 obras en los municipios de la provincia. Igualmente, se habilitan 2,4 millones para cubrir gastos corrientes de los ayuntamientos.

Como muestra el cuadro de la página siguiente, que incluye el detalle de todas las obras previstas en los municipios --la asignación del dinero responde únicamente a criterios de población-, los proyectos tienen que ver con el asfaltado de calles, reformas en locales públicos, mejora del alumbrado y un sinfín de tareas que, en todo caso, han sido decididas por las propias corporaciones.

doble inversión // También obtuvo el respaldo de todos los partidos la asignación de 12,4 millones de euros más, procedentes de remanentes del 2017, para crear un segundo plan Castelló 135 en este 2018, de manera que el dinero que se dedicará a lo que antes eran los planes de obras y servicios (POYS), se duplicará.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, aseguró: «Hoy estamos lanzando un mensaje unánime a todos los castellonenses, diciéndoles que todos los partidos políticos nos ponemos de acuerdo para impulsar la mayor inversión de la historia de esta Diputación en los pueblos, más allá de ideologías y de visiones cortoplacistas, para ayudar a todos los ayuntamientos a resolver los problemas diarios de la gente y crear nuevas oportunidades en los pueblos».

En relación con la utilización de los remanentes para este fin, mostraron su acuerdo con el planteamiento del equipo de Gobierno popular, tanto el portavoz socialista, Toni Lorenzo; como los de Compromís, Xavier Trenco; Cs, Cristina Gabarda; y CSeM, Iñaki Vallejo. Sin embargo, Lorenzo, Trenco y Vallejo se posicionaron en contra de la figura de los convenios singulares que, aseguraron, reaparecen, y que defendió el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, como orientados a «mejorar servicios» para igualar oportunidades en los pueblos del interior.

transporte a demanda // En esta línea se situó la mencionada declaración institucional, que pide al Gobierno y Consell impulsar medidas de discriminación positiva hacia los territorios rurales en riesgo de despoblación, pero que incluyó la propuesta de Compromís, más concreta, de garantizar el servicio de transporte a la demanda rural para hacer frente a la problemática de la movilidad en la provincia de Castellón.