La Unió de Llauradors trasladó ayer a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que se proponga al Gobierno central la paralización de los acuerdos de la Unión Europea con Mercosur y otros países terceros mientras no se asegure que los mercados de origen y de destino operen bajo una misma normativa, y no como hasta la fecha, donde siempre los países terceros obtienen ventajas competitivas.

Carles Peris y Joanma Mesado, secretario general y secretario técnico de la Unió, mantuvieron un encuentro de trabajo con el conseller Rafael Climent y con la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, donde insistieron en la necesidad de evitar la discriminación de los productores agrarios de la Comunitat valenciana en los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y países terceros. El sector acaba de atravesar este año la peor campaña citrícola de la historia reciente.

Peris señaló, respecto al acuerdo con Mercosur, que «probablemente beneficia a otros sectores de la economía valenciana, pero no al agrario, desde luego». E insistió en que «la Generalitat debe contemplar el sector como clave económicamente, pero también como fundamental para vertebrar el territorio y para mantener el medio ambiente y el paisaje». También recordó Peris el impacto medioambiental que este acuerdo conlleva.