+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTO DE APERTURA DEL EJERCICIO ACADÉMICO DEL 30 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD

La Universitat Jaume I de Castellón reclama mejor financiación ante un arranque de curso «atípico»

Alcón reivindica incluir a la institución en los fondos europeos de recuperación para «ser motor de cambio». Insiste al Gobierno a que desbloquee la promoción del profesorado y materialice el convenio colectivo

 

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, presidió ayer en el Paranimf el acto de apertura del curso académico 2020-21 junto a otras autoridades. - BATISTE SAFONT

IVÁN CHECA
26/09/2020

La Universitat Jaume I abrió ayer el curso académico 2020-21, en el que cumplirá 30 años desde su constitución, manteniendo la principal reivindicación de mejorar la financiación que recibe ante el inicio de un ejercicio que se prevé «atípico» por el escenario derivado de la pandemia del covid-19.

La rectora Eva Alcón presidió el acto solemne de apertura que albergó el Paranimf, donde reclamó que «los fondos europeos de recuperación lleguen también a las universidades para ser motor de cambio» e insistió en definir «un modelo justo, estable y de futuro, con indicadores actualizados y que permita una planificación adecuada». Y es que, según señaló, el presupuesto de la UJI se encuentra en niveles de hace 10 años.

Esta petición la recogió la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, que aseguró compartir «la necesidad de acometer cambios» en esta materia. Sobre ello anunció que la mesa de expertos, que se constituyó el año pasado, ha retomado esta semana su labor y se reunirá cada 10 días, «con la finalidad de tener un borrador lo más pronto posible», aunque evitó concretar plazos.

Otras dos peticiones, dirigidas esta vez al Gobierno central, protagonizaron el discurso inaugural de la rectora. Alcón instó a que el Ejecutivo autorice la transferencia de la tasa de reposición entre las universidades públicas, lo que permitirá promocionar al profesorado que ya se encuentra acreditado, así como a que desbloquee el convenio colectivo del personal laboral de la institución. «Necesitamos avanzar en estos tres temas clave que no dependen de nosotros, sino de la voluntad política de los gobiernos.

Sobre el nuevo curso, la rectora explicó que «lo comenzamos con espíritu de superación y con responsabilidad, donde frente a la incertidumbre, reivindicamos el valor de la ciencia y apostamos por la solidaridad».

En esta línea, la universidad pública de Castelló potenciará la retención del talento y la evaluación de la actividad investigadora en los diferentes campos de conocimiento. Asimismo, en el ámbito de la investigación anunció la creación de una unidad que tendrá como objetivo potenciar sinergias entre los grupos de investigación, agentes económicos y la administración de la provincia.Mientras, al respecto del balance del curso anterior, la responsable resaltó «la migración de la actividad docente, investigadora y de gestión a una modalidad en línea en tiempo récord».

Además, incidió en el compromiso de personas, empresas e instituciones que se han sumado a la campaña Som UJI contra el covid y que han donado alrededor de 70.000 euros, los cuales se destinarán a becas y líneas de investigación.

La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Filología Catalana Vicent Salvador, que trató de establecer puentes entre la cultura científica y la humanística. En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; y rectores de las universidades, entre otras muchas autoridades.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad