Los vecinos de Castellón denuncian hedores e inundación de calles tras la minitromba caída el martes por la noche en la capital de la Plana. Tras unas precipitaciones que dejaron 20 litros por metro cuadrado en 45 minutos, puntos como la avenida Casalduch, Valencia, la avenida del Puerto y Hermanos Bou con el cruce del camino Donación o la ronda Este se inundaron y saltaron trapas de alcantarilla. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Castellón indicaron que se ha trasladado a la empresa responsable para que pasen a limpiar, con mayor intensidad, esos imbornales.

En ese sentido, Miguel Ángel Guillamón, presidente de la asociación de vecinos Virgen del Lidón, alerta de la situación de la avenida Valencia, donde persiste el problema de inundadaciones. “Seguimos igual. Venimos diciéndolo al concejal y aún estamos esperando a un técnico”, señala. Indica que “el problema de malos olores se ha notado en todo el barrio, como consecuencia de no haber limpiado los puntos de drenaje”. Guillamón reclama “más limpieza en los sumideros, previendo una gota fría, y que el Ayuntamiento tenga en cuenta estos puntos donde se inunda, haciendo más desagües y ampliando los existentes en los puntos que sea necesario”, manifiesta.

Por su parte, Francisco Cabañero, presidente del grupo San Agustín y San Marcos, revela que en la calle San Pascual, próxima al barranco del Sol, las alcantarillas se embozaron y entró el agua en algunas casas. “Se aprobó mejorar el alcantarillado, dentro de los presupuestos participativos de la ciudad, en San Pascual y Cuadra Segunda, y de momento no se ha empezado nada. Antes de acabar el año deberían estar finalizadas”, resalta.

Desde la asociación de vecinos Plaza Constitución, María Madueño señala que “la luz en la calle Maestro Bretón se fue, los olores que desprenden el alcantarillado antes y después de la lluvias dejan que desear, huele fatal y, cuando cae mucha lluvia, se suelen inundar siempre las mismas zonas. El martes no llovió tanto como para eso, pero si hubiera llovido más seguro que las carreteras hubieran ido hasta arriba”, advirtió.

TRAPAS // Asimismo, las trapas de alcantarilla sueltas, presumiblemente por la acción del agua, fueron un problema añadido para la seguridad vial al quedar en medio de la calzada, como pasó en la avenida Valencia.

No obstante, cara a la segunda mitad de septiembre no hay previsión de nuevas precipitaciones de importancia. En el caso de hoy, el cielo estará poco nuboso con algún chubasco aislado en el interior de la provincia. H