La Concejalía de Juventud de Vila-real, dirigida por la edila Anna Vicens, impulsó durante el año pasado más de 70 propuestas entre actividades, cursos e iniciativas que fomentan la formación para la ocupación. Durante el primer trimestre fueron 11 las actividades en las que se implicó este departamento, como la cabalgata de Reyes, el Carnaval, el desfile solidario de Jucar o la promoción de la cultura japonesa. De abril a junio fueron otras diez iniciativas: el concurso de grafitis Espray o las jornadas del Orgullo Friki. En la segunda mitad del año promovieron otras 17 convocatorias, entre las que destacaron el campeonato de ajedrez o el de skate, la fiesta de Halloween o el festival de cortometrajes Cineculpable.

CURSOS Y FORMACIÓN / Pero la programación anual incluyó también 13 cursos, entre ellos los de capoeira, creación de vídeo con móvil o tablet, la preparación para el futuro en habilidades personales e interpersonales o uno de robótica y creación de videojuegos. En materia de formación para la ocupación fueron cerca de 20 las iniciativas, con cursos de idiomas en diferentes niveles, lengua de signos, cursos avanzados de ofimática, otro de inicio a Photoshop, la introducción a la tecnología dron o la obtención del título de monitor de comedor escolar o del carnet de manipulador de alimentos válido para el sector de la hostelería.

Por otra parte, esta Concejalía formó parte de la convocatoria Cercles: Inflexions, un proyecto en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en el que un grupo de jóvenes, aprovechando las instalaciones del Espai Jove y otros entornos de la ciudad, reflexionaron, compartieron ideas, descubrieron y crearon cultura.

Además, 12 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 21 años que habían abandonado la formación académica y que no trabajaban, recibieron orientación y apoyo para tomar decisiones a la hora de formar un proyecto vital y ocupacional dentro del programa JOOP --Jove Oportunitat--, impulsado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Además, desde Juventud recuerdan que forman parte de acciones de otras administraciones, como Eurodesk, una red de información sobre programas e iniciativas europeas sobre las posibilidades de movilidad y cooperación para jóvenes. Del mismo modo, esta Concejalía está habilitada para expedir el Carnet Jove, «considerando que redundará en beneficio del colectivo juvenil y contribuirá a facilitarle una amplia oferta de servicio y ocio responsable», puntualizan.

APORTACIÓN AUTONÓMICA / Para desarrollar esta actividad, la Generalitat valenciana, a través del IVAJ, concedió una ayuda de 7.566,08 euros para el desarrollo de programas dirigidos a este sector de la población.

Para este año, desde este área municipal habían planteado nuevas iniciativas, como la Feria del Estudiantado y el proyecto A on?, en colaboración con la Concejalía de Sanidad, para proponer opciones de ocio nocturno saludable, pero la situación de alarma sanitaria actual no ha hecho posible que se materialicen en los plazos previstos.