+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASTELLÓN ‘IN LOVE’

Vilafamés, elegido como el pueblo ideal para disfrutar de San Valentín

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha seleccionado a esta población por su ambientación medieval

 

Vilafamés, elegido como el pueblo ideal para disfrutar de San Valentín -

RAFAEL FABIÁN
11/02/2019

Para disfrutar de un San Valentín de ensueño en Castellón no hace falta coger las maletas. Algunos lectores pensarán que en su propia casa ya pueden disfrutar del día de los enamorados de una forma plena, pero para quien guste de realizar una escapada para sorprender a su pareja, desde la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España han elegido a Vilafamés como una de las localidades idóneas para ello.

La bella localidad de la Plana Alta comparte el ránking con otras cinco como son Tazones (Asturias), Bagergue (Lleida), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Sepúlveda (Segovia) y Alquézar (Huesca), aunque desde ‘Mediterráneo’ destacamos que ya en la provincia de Castellón hay alternativas más que apetecibles para pasar este día junto a su pareja.

Desde la citada asociación destacan que Vilafamés es un destino perfecto para recordar la época medieval en esta celebración del amor. No en vano, los vestigios más antiguos del pueblo datan de la época del homo neanderthalensis del 120.000 al 80.000 a.C. Más cercanos son los restos de la Cultura Magdaleniense Superior Final (13.000 - 12.000 a.C.) encontrados en la Cueva Matutano, dentro de la población y diversos poblados ibéricos que circundan la Plana de Vilafamés. Villa de origen islámico conquistada por Jaime I en 1233. En 1242 se confirma la carta de población, como recuerdan en Turismo de Castellón. Durante su desarrollo histórico perteneció a la Orden de Sant Joan de l'Hospital y en 1319 pasó a la Orden de Montesa. El castillo sufrió importantes destrozos en época Carlista y fue restaurado posteriormente. 

Recorrido urbano

Se puede efectuar un recorrido por el casco antiguo, que desde la Plaza de la Fuente, nos lleva a ascender hasta la Roca Grossa. Desde allí y por la empedrada calle Cervantes y calle de la Iglesia, llegamos a ésta. De ahí, a la Plaza de la Sangre, para admirar la Iglesia del mismo nombre, situada frente a la antigua Casa de la Vila, de origen medieval. Desde esta misma plaza se accede al Quartijo donde se encuentran las construcciones más antiguas de la población, y por la escalinata subiremos al Castillo de origen árabe. Descendiendo por las calles, Pilar y Diputación, podremos observar hermosas fachadas hasta llegar al Museo de Arte Contemporáneo, en el Palacio del Batlle. El Ayuntamiento, es una antigua casa señorial que se encuentra a poca distancia. 

Su paisaje es típico mediterráneo. Los principales accidentes físicos son el monte Mollet (importante reserva de flora y fauna) y el Morral. El término municipal es atravesado por la Rambla de la Viuda y está situado a 390 metros sobre el nivel del mar.

Fotos: Asociación Los Pueblos más Bonitos de España 

Temas relacionados