La gota fría ha dejado un dato histórico en la provincia. A falta de validar los datos definitivos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que Vinaròs ha registrado este viernes la mayor acumulación de agua de lluvia en España en una hora. La cifra récord: 159,2 litros por metro cuadrado, concretamente entre las 18 y las 19 horas.

Según la agencia, estos datos son coherentes con las observaciones del radar y con las imágenes que muchos usuarios están publicando en las redes sociales, pero ante su excepcionalidad hay que revisarlos y validarlos. En la imagen inferior vemos la actuación del Consorcio Provincial de Bomberos ante un vehículo atrapado en la localidad.

Por ello, considera que provisionalmente el valor de la lluvia caída en esa franja horaria se sitúa como el más alto registrado en España en una hora.

Hasta ahora el valor de precipitación más alto contabilizado en el país en una hora en la red de Aemet se registró el 31 de marzo de 2002, en Santa Cruz de Tenerife, cuando se contabilizaron 129,9 litros por metro cuadrado.

Teniendo en cuenta la medición de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Júcar, en la estación de Sueca (Valencia) se registraron 144,4 litros por metro cuadrado en una hora el 23 de septiembre de 2008.