Fue el colectivo más golpeado durante el pico de la pandemia. Más de los 227 fallecidos por coronavirus en la provincia eran residentes. Tras el estado de alarma se logró durante casi dos meses mantener a los centros de mayores lejos del coronavirus, pero ahora, con los rebrotes, el covid-19 ha vuelto a entrar. Las medidas de seguridad han permitido frenar la letalidad del virus. Actualmente, tres geriátricos de Castellón y dos residencias de diversidad funcional cuentan con casos positivos.

«En las residencias está pasando lo mismo que en la sociedad en general, donde están habiendo rebrotes, pero la barrera de seguridad está funcionando y la situación en nada se parece a la vivida en marzo y abril. Mientras el virus esté circulando habrá casos porque blindar los centros es casi imposible», señala el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro.

PCR / Una de las medidas que ya se está poniendo en marcha para prevenir que el covid-19 se cuele en estos centros con colectivos de máximo riesgo es realizar pruebas PCR a todos los empleados que vuelven de sus periodos de vacaciones. En los últimos días, Sanidad está realizando test a todo este personal.

Además, siguen en marcha las medidas extraordinarias acordadas entre el Ministerio y las comunidades autónomas a raíz de los rebrotes. En este sentido, los centros sociosanitarios realizan PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos de mayores y personas con discapacidad con un máximo de 72 horas de antelación.

En este sentido, la patronal siempre se ha mostrado partidaria de efectuar test de manera periódica entre los usuarios para poder detectar algún posible positivos antes de que la persona infectada presente síntomas y frenar así la cadena de contagio, pero Sanidad, de momento, lo rechaza.

También se limitan las visitas a una persona por residente en todas las residencias y se limitan estos encuentros a una hora máximo, excepto en el caso de los residentes que se encuentran en el proceso final de su vida. De todos modos, hay algunos centros que optan por restringir todavía más estas medidas para evitar cualquier posibilidad de contagio. Este es el caso de la residencia municipal de Almassora que informó que, a pesar de que no tiene ningún caso de covid-19, «no recibirá visitas ni salidas del centro (excepto por salud) desde el lunes y durante 14 días».

Actualmente, hay algún caso positivo en 36 residencias de mayores (tres en Castellón, 13 en Alicante y 20 en Valencia), en ocho de personas con diversidad funcional (dos en Castellón, una en la provincia de Alicante y cinco en la de Valencia) y en cuatro centros de menores (uno en Castellón y tres en Valencia). En la última actualización de Sanidad, habían dado positivo en solo un día 39 residentes y 10 trabajadores

DÍAS CRUCIALES / Los nuevos casos de coronavirus se han disparado en los últimos días, tanto en España como en la Comunitat. Castellón registró, según los datos diarios facilitados por la Conselleria de Sanidad, 412 nuevos casos entre el 22 y el 29 de agosto, lo que supone concentrar en los días finales de agosto más de la mitad del conjunto del mes. Tras el decreto autonómico que limita el ocio nocturno y el consumo de tabaco al aire libre, que entró en vigor hace casi dos semanas, habrá que ver si la actualización prevista para hoy marca una tendencia más positiva. Otro elemento que preocupa es el goteo de brotes, como los confirmados en los últimos días en Onda, Nules u Orpesa.

El más abultado es el de Castelló, con 22 positivos, mientras que las localidades del interior siguen sin librarse de los efectos de la pandemia. En las jornadas precedentes se confirmó un foco de tres afectados en Olocau, mientras que en breve se está pendiente de confirmación, por Sanidad, de otro en la Serra d’En Galceran, concretamente en els Rosildos. Por todo ello, la Administración autonómica tiene en marcha una nueva campaña de concienciación.