Vox, un partido que nació en el 2013 y que apenas obtuvo 708 votos en las últimas elecciones generales (2016) en la provincia de Castellón, con una papeleta encabezada por su presidenta en este territorio, Llanos Massó, aspira ahora a presentar candidaturas en torno a una docena de municipios en la circunscripción.

Siempre según las declaraciones de Massó, se trata de una lista que no deja de crecer desde el día después de los comicios andaluces del pasado 2 de diciembre, fecha desde la que, además, Vox ha duplicado casi su militancia.

La líder de la formación dijo ayer en este sentido al periódico Mediterráneo que hace un mes y medio escaso los afiliados a este partido sumaban 200, mientras que ahora roza los 400, en una progresión de recepción de solicitudes para integrarse que, lejos del goteo de los primeros días, tras el salto a primera plana de Vox, se ha convertido en marea que, según Llanos Massó, «bloquea la web en algunos momentos y obliga a los simpatizantes que quieren afiliarse a enviar la petición por correo, de manera que en Madrid se hace lo que se puede, casi a mano».

En cuanto a las poblaciones en las que, o bien tiene ya equipos formalmente establecidos o está a punto de crearlos, y espera presentar listas, se trata de la capital, Vila-real, Almassora, Benicàssim, la Vall d’Uixó, Burriana, Benicarló, Vinaròs, Nules, Segorbe, Onda o la Vilavella. Según la presidenta de este partido emergente, «la idea es tratar de poner en marcha equipos de dirección en el mayor número de poblaciones que resulte posible», y llegó a apuntar que llegan «donde pueden», en el sentido de que la demanda desde los pueblos supera la capacidad de acudir para organizar las direcciones locales.

Massó indicó que podrían llegar a presentarse con el número de afiliados actual «hasta en 30 municipios», pero dijo también que no habrá listas donde no esté consolidada su situación.

las expectativas // Aunque aún no hay ninguna encuesta que dé pistas sobre la penetración de esta formación de ultraderecha en el ámbito autonómico o local, Vox ha irrumpido ya con fuerza con la obtención de 400.000 votos en Andalucía. Además, en una situación con paralelismos claros con la de otros partidos que fueron completamente nuevos ante las urnas en el año 2015 --es el caso de Podemos y Ciudadanos--, los últimos sondeos realizados dan a la formación que preside Santiago Abascal hasta 45 escaños en el Congreso si se celebraran ahora unos comicios nacionales.

Por tanto, las expectativas pasan porque Vox logre entrar en Les Corts Valencianes.