Se ha confirmado la previsión de las encuestas. El partido que lidera Santiago Abascal ha experimentado un crecimiento meteórico en las últimas elecciones, y con 52 diputados se ha convertido en la tercera fuerza más votada a nivel nacional, superando con holgura a Ciudadanos y Unidas Podemos.

La dinámica del polémico partido, que acababa de aterrizar en el Congreso hace tan solo siete meses, se ha extrapolado también a la provincia de Castellón, donde ha conseguido ser la segunda fuerza más votada en cinco de los 20 municipios más poblados. En otros como Caudiel, por ejemplo, ha sido la formación con más respaldos.

Llama la atención el apoyo que Vox ha tenido en poblaciones como Almassora, Orpesa, Betxí y Borriol. En estos cuatro municipios, el partido ha superado al PP y solo va detrás en los resultados del PSOE. Además, en Peñíscola también es el segundo partido más votado, aunque en este caso el primero es el PP.

Los populares son la fuerza más votada, de entre los municipios más poblados, en Peñíscola, Benicàssim y Segorbe, aunque el PSOE es sin duda el partido que lidera más poblaciones entre las más pobladas. Los socialistas han vencido en Castelló, Vilar-real, Burriana, la Vall duixo, Benicarló, Onda, Nules, l’Alcora, Alcalà de Xivert, Moncofa, Almenara, Torreblanca y Alqueries, donde le ha seguido el PP, así como en Almassora, Orpesa, Betxí, Borriol, donde el segundo partido ha sido Vox.

Llama la atención que PSOE, PP y Vox han sido los partidos que han ocupado los tres primeros puestos en 19 de las 20 mayores localidades de la provincia. La única que ha roto esta dinámica ha sido Vinaròs, donde tras PSOE y PP se ha situado Unidas Podemos.

(Resultados de las Elecciones Generales 10-N)