Aún estamos inmersos en plena temporada de verano, pero los padres y madres ya ven el mes de septiembre al caer, y con él llega la temida, en términos económicos, vuelta al cole. Es el momento para comprar libros de texto, material escolar y otros productos que hacen temblar las cuentas familiares, aunque en el caso de los alumnos de centros públicos, esta partida del presupuesto familiar está bastante más controlada que en el de los concertados o privados. Y es que la horquilla va de los 220 euros de media en la red pública de Castellón a los 1.890 de la privada, según consta en un estudio de la Unión de Consumidores (UCE) de la Comunitat presentado ayer.

En el informe se incluyen como principales conceptos los uniformes -no en todos los centros- material, comedor, libros, y transporte. Atendiendo a los colegios privados, el desembolso es muchos más elevado, ya que a todas estas partidas hay que añadir la mensualidad que en concepto de matrícula se solicita al comienzo de curso en muchas ocasiones para alumnos nuevos, y que de media está alrededor de los 450 euros, según especialidad; 726 en los concertados, según la UCE.

libros más caros // En el caso de los libros de texto, las familias son víctimas de un incremento constante de los precios a consecuencia de la liberalización de los mismos --que estaban regulados por ley-- en el 2006. «Esto ha provocado que las editoriales compitan entre ellas y que haya una escalada de los importes a pagar en Primaria y ESO», manifiesta el gerente de la librería Argot, Juan Vicente Centelles, quien recomienda a los profesores que «miren los precios» de los manuales antes de elegir uno para dar clase.

Centelles, no obstante, matiza que «a pesar de todo, el gasto en libros no es tan alto, más si se tiene en cuenta que es algo que se utiliza durante todo el año».

Silvia Centelles, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Penyagolosa, destaca en este sentido la labor de las librerías de Castellón, que colaboran continuamente con la Conselleria de Educación. Al margen de esto, desde la FAPA recomiendan a padres y madres que «no tengan prisa a la hora de comprar material, porque se puede reutilizar el de años anteriores, aunque para ello debe conservarse en buenas condiciones».

consejos // Desde la Unión de Consumidores de Castellón, su secretario y portavoz, Juan Carlos Insa, advierte de prácticas poco recomendables que llevan a cabo algunas familias cuando llega esta época del año. Una de ellas es la de solicitar créditos rápidos o usar tarjetas revolving para hacer frente a este gasto, ya que ofrecen facilidades de pago pero, en la otra cara de la moneda, «imponen intereses usurarios que en algunos casos han resultado imposibles de devolver». Asimismo, recomienda «saber exactamente cuál va a ser el gasto que supone apuntar al alumno en actividades extraescolares».

También desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana consideran que «sería necesario plantear iniciativas pedagógicas que implanten nuevos métodos en los que no sea necesario el uso de libros de texto en soporte físico», cuestión que además contribuiría a la «sostenibilidad de nuestro entorno». Asimismo, demandan a las administraciones más ayudas a los «niños en riesgo de exclusión social».