El president de la Generalitat, Ximo Puig, solicitó ayer comparecer en Les Corts para informar sobre la situación sanitaria y también acerca de las diferentes medidas que ha tomado el Consell ante la pandemia del coronavirus, así como sobre las consecuencias de la crisis sanitaria en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Ejecutivo autonómico avanzó ayer esta decisión a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica, con quienes analizó la emergencia sanitaria, social y económica ocasionada por el covid-19 en la quinta reunión por videoconferencia que mantiene con ellos. Y es que, según informaron fuentes del Consell, Puig ha llevado a cabo una reunión semanal de estas características con los síndics para ofrecerles todos los datos de la crisis sanitaria y atender sus propuestas.

El máximo responsable de la Generalitat reiteró que, «como Gobierno», han asumido «la responsabilidad» en la toma de decisiones «rápidas» ante esta crisis mundial y han tratado de mantener la «máxima transparencia y calidad democrática», defendió.

En este sentido, Puig indicó que, además de las reuniones semanales con los portavoces parlamentarios, «ha llegado el momento de ir a Les Corts a dar cuenta de la actuación de la Generalitat» y a escuchar «los planteamientos de los demás grupos» ante «una causa común, que es vencer cuanto antes a esta pandemia», explicó.

«NO BAJAR LA GUARDIA» / Puig, quien insistió en la necesidad de «continuar el esfuerzo de todos» y en la importancia de «no bajar la guardia y combatir la relajación» para derrotar a la covid-19, mostró su total disposición a ofrecer información de cuantas medidas ha desarrollado el Consell que encabeza y a actuar «con una transparencia absoluta» ante la cámara representativa de la ciudadanía valenciana.

El presidente de la Generalitat realizó estas declaraciones tras su participación por videoconferencia en la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un foro en el que trasladó a representantes del empresariado las últimas medidas del Consell ante la crisis causada por el coronavirus y obtuvo información y propuestas de los mismos. Un día antes también utilizó las tecnologías para reunirse con los presidentes de los colegios de farmacéuticos.