Ha llegado el gran día, esta noche el Arco de Triunfo de los Hermanos Barberà será testigo de piedra de una noche mágica en la que se celebra la gala de proclamación de las reinas y damas de las fiestas. La joven Júlia Vericat García y la niña Leire González Pitarch son las máximas dignatarias y serán las protagonistas, junto a las damas de sus respectivas cortes de honor, del emotivo y espectacular acto.

MUCHA ILUSIÓN // Cuando restan unas horas para su proclamación oficial, no ocultan su ilusión y emoción, especialmente Júlia, porque recogerá la banda de manos de una persona muy unida a ella. «Que sea mi hermana, como reina saliente, quien me pase el testigo me hace mucha ilusión porque he vivido con ella su reinado y ocupar este cargo, además de un gran honor, es una oportunidad muy bonita», dice. Júlia es de Barcelona, pero Sant Jordi es su segunda casa. «Aquí tengo a mi familia y muchos amigos», señala. Los actos preferidos de la flamante reina son los que se celebran el día de Santiago Apóstol. Su homóloga infantil Leire González Pitarch es la benjamina del grupo. Con solo 8 años asume con alegría la responsabilidad del cargo. Sus asignaturas favoritas son la Plástica y Educación Física, pero a la hora de elegir un acto de las fiestas lo tiene claro, las carrozas. Predilección que comparte con todas las damas de su corte de honor: Emma Borrás López, Júlia Fibla Aguilar y África María Castillo Ruiz-Herrera.

Las jóvenes que acompañarán a Júlia Vericat en su reinado tienen gustos más variados. Si bien Carla Esteller Gellida también apunta su preferencia por el original y vistoso desfile de carrozas, Tania González Cifre se decanta por la fiesta de las piscinas y para Marina Arnau Sanjuán esta noche, en la que todas brillarán con luz propia, es su cita preferida. En un deseo sí hay consenso: «Que todos disfruten con nosotras de las fiestas y que sean inolvidables».