Sant Mateu se prepara para iniciar hoy sus esperadas fiestas patronales con el tradicional chupinazo y el gran desfile de carrozas. Unos festejos que se extenderán hasta el próximo 27 de agosto.

Una de las jornadas más especiales tendrá lugar mañana, día de San Clemente, con una misa solemne que contará con la asistencia de las reinas, cortes de honor y autoridades. Y, por la tarde y noche, el protagonismo estará centrado en el ball pla. «Se trata de una de las tradiciones más bonitas, en la que participan unas 350 parejas», ha avanzado la alcaldesa, Ana Besalduch.

Pero además de bailes típicos, Sant Mateu contará con un gran abanico de actividades y actos para todos los públicos, en los que grandes y pequeños podrán rememorar sus costumbres. En este sentido, Besalduch ha revelado que estas fiestas están «marcadas por las tradiciones que nos identifican y nos hacen grandes como pueblo» y destaca, sobre todas ellas, el pregón anunciador de los festejos, «por la calidad de las carrozas que participan».

Las jornadas taurinas comenzarán el miércoles con la celebración del Dia de la Dona, en la que los vecinos participarán en una comida de hermandad y, ya por la tarde, se realizará la suelta de dos becerros para las mujeres más atrevidas. Destacan también el concurso de recortes (el día 24) y el desencajonamiento del toro cerril Lazarillo (el día 26).

Las fiestas concluirán con la Nit de tota la nit, en la que después de la verbena, en la plaza Mayor, se celebrará una prueba de vaquillas. Besalduch agradece «a las asociaciones y las personas que hacen posible que pasemos unos días de ocio», a la vez que anima «a la participación de todos para disfrutar de unos días de convivencia y hermandad».