La participación de los ciudadanos es uno de los elementos más importantes de la celebración de Sant Antoni en Alcalà de Xivert. La costumbre local marca que cada edición se encarga de organizar la fiesta una calle o conjunto de calles. En este 2016, las vías que cuentan con este honor son las calles Tremedal y Hospital. Durante los últimos meses, sus habitantes han estado cerrando los flecos de la programación, que comenzó en la tarde de ayer.

Los espectáculos taurinos son uno de los elementos principales de la fiesta. Ayer hubo tarde de vaquillas y dos toros embolados nocturnos. Hoy, víspera del día del patrón de los animales, habrá una nueva sesión de vaquillas a partir de las seis de la tarde. Otro elemento tradicional de estas fechas es la hoguera que preparan los vecinos de la plaza Justo Zaragozá y que parte de la hornacina dedicada a Sant Antoni.

DÍA GRANDE

Mañana será un día intenso para los vecinos de Alcalà, porque a las 11.30 horas comenzará la misa mayor en la parroquia. Posteriormente tendrá lugar la bendición de los animales y la procesión, con decenas de carros y carrozas engalanados. El recorrido pasará por las calles de los mayorales de este año, donde se hará la entrega de las pastas bendecidas a los animales y ciudadanos. El recorrido también pasará por el núcleo local que se encargará de preparar los festejos en el 2017. Para el alcalde, Francisco Juan Mars, estos días “están llenos de tradiciones, que los vecinos logran mantener fuertes con el paso de los años”.

ALCOSSEBRE

El próximo fin de semana será el turno de Sant Antoni en Alcossebre. Comenzará el día 22 con el campeonato de guiñote en el bar Gales y una chocolatada frente al centro médico.

El sábado se preparará la hoguera desde primera hora de la mañana y se realizará el concurso de paellas a mediodía. Por la tarde habrá actividades infantiles, misa y la encendida de la hoguera, a la que seguirá la ‘torrà’ y la cena de ‘pa i porta’, y la verbena. El domingo será el momento de la misa, precedida del reparto de caldo. Al terminar el oficio se hará la bendición de animales y la procesión, el reparto de ‘rotllets, pastissets i primes’. H