Onda se prepara para vivir un fin de semana cargado de actos dedicados a Sant Antoni. La localidad dio el pistoletazo de salida a las actividades programadas por el Ayuntamiento el pasado viernes, con la exposición que recoge fotografías antiguas y objetos que se usaban hace décadas para conmemorar esta festividad. El evento sirvió, además, para homenajear a Vicente Gaya, más conocido como el Rero, por ayudar y colaborar en la celebración de esta tradición popular.

A partir de ahí, el barrio el Tossalet acaparó todo el protagonismo el fin de semana, con la bendición de animales y el reparto de los rollos de anís, acompañados de una velada con baile, que se alargó hasta altas horas de la madrugadas. Los festejos taurinos, con el tradicional bou en corda por las calles del barrio, también congregó a cientos de vecinos y visitantes, el domingo.

Y ayer fue el turno de Artesa, donde tuvo lugar la bendición de los rollos a los asistentes y se encendió una hoguera en honor al patrón.

PREPARATIVOS

A partir de hoy, toda la atención se trasladará al centro de Onda, donde se espera una gran participación. Por la tarde se iniciará la preparación de la hoguera de la plaza del Pla para ultimar todos los detalles. Mañana por la noche, a partir de las 23.00 horas, se quemará la monumental hoguera y, a continuación, se repartirán buñuelos y moscatel para todos los presentes.

La jornada dominical será la que más actos se llevarán a cabo en Onda. Por la mañana, a las 11.30 horas, se celebrará la misa en honor a Sant Antoni, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Ya por la tarde tendrá lugar uno de los acontecimientos más seguidos por los vecinos como es el traslado de la imagen del santo desde la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción hasta la capilla de San José. Asimismo, a las 16.30 horas también se celebrará el concurso deportivo de palomos, organizado por la Sociedad de Colombicultura La Ondense.

CONCENTRACIÓN

Por último tendrá lugar la multitudinaria procesión de animales, su bendición y la distribución de rollos entre los vecinos, en el Raval de Sant Josep. Cabe destacar que la concentración de los animales será en la plaza del Pla.