El presidente de la Diputación, Javier Moliner, presenta en Cevisama el II Plan Cerámico de Regeneración Urbana (PCRU) como la más ambiciosa apuesta del Gobierno Provincial por la cerámica castellonense. Con más de 400.000 euros de inversión, esta iniciativa es el mayor Pacto Provincial de la Cerámica aunando talento empresarial y profesional con el empuje de la administración local para regenerar espacios urbanos de los municipios con cerámica.

«Con este plan queremos conseguir que cuando se piense en regeneración urbana en nuestra tierra se piense en la cerámica, tanto los ayuntamientos como los técnicos, para hacer de nuestros pueblos y ciudades el mejor escaparate del sector. Con la iniciativa conjugamos el talento de los arquitectos, las necesidades de los ayuntamientos y generamos la respuesta técnica de los productores de cerámica», incide el presidente. Moliner ha incidido en que «queremos hacer de pueblos y ciudades escaparates de las capacidades del azulejo. Y lo hacemos desde este stand provincial, de la mano de 22 ayuntamientos a una voz para apoyar a nuestra cerámica».

Entre las novedades, Diputación aumenta la inversión del PCRU en un 15% hasta 400.950 euros, que se divide en los 360.000 euros para la ejecución de dos obras de regeneración en los municipios, 35.000 euros para los técnicos de los proyectos ganadores y, como novedades, en 5.060 euros para 5 accésits a los proyectos por su calidad, creatividad y talento. Moliner asegura que «este año eliminamos los bloques por criterios de población, los municipios optarán al mismo premio de 180.000 euros para ejecutar sus proyectos que financiará la Diputación». El BOE de la Provincia ha publicado las bases y se ha abierto el plazo de un mes para que los ayuntamientos presenten sus propuestas de espacios a regenerar y sus ideas.

APOYO AL CLÚSTER

La consolidación Som Cerámica se contextualiza en el apoyo y reconocimiento de la Diputación al sector industrial más importante de la provincia.

«Hemos ayudado al sector en todo lo que nos ha pedido: dotándole de herramientas que les permitiera enfrentarse a los más exigentes prescriptores, pero también debemos apostar claramente por abrir ese angular, abrir la visión para que cuando uno piense en cerámica también piense en esos usos públicos y ver cuando uno pasea por los estands de Cevisama cada día hay más expositores que ofrecen productos para exteriores y usos públicos. Queremos ser el catalizador, el elemento que ayuda a que se produzca esa reacción necesaria para llenar nuestros pueblos y ciudades de cerámica».

Así, la Diputación promueve el uso urbano de cerámica en el ámbito urbano también con el Premio Som Ceràmica mantiene su proyecto Solconcer sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de ésta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado así como el proyecto Vigilancer, creado para mejorar la competitividad del sector cerámico.