IAG Ingeniería, Arquitectura y Gestión Industrial es una empresa de servicios integrales de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente. Con sede en Castellón, la firma se caracteriza por la especialización y dilatada experiencia en el sector industrial, cualidades que la han llevado a convertirse en un referente en su campo.

Por lo que respecta al sector cerámico, el tipo de clientes de IAG abarca fabricantes de cerámica, atomizadores, fabricantes de colores, esmaltes y tintas cerámicas, proveedores de maquinaria, etc., tanto marcas españolas como multinacionales, y tanto en territorio nacional como extranjero.

IAG ayuda a sus clientes a identificar y resolver sus retos más críticos. Uno de los ejemplos es la nueva clasificación de la sílice cristalina respirable, para la cual IAG asesora a empresas del sector a determinar y aplicar técnicamente las medidas preventivas exigibles. En este sentido, el director general de IAG, José Luis Quintela, subraya que «en las empresas que se identifique una exposición a sílice cristalina o que se encuentren en fase de diseño o de montaje, por la próxima fecha límite de transposición de la directiva a la normativa estatal, ya deben estar gestionándola».

qualicer

Cabe señalar también que IAG acude a todas las ediciones del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer, en las cuales ha presentado interesantes ponencias sobre estrategia competitiva, eficiencia energética y medio ambiente. Una de las que tuvo mayor acogida fue la expuesta en 2018, titulada Los Costes Ocultos del Almacén de Producto Acabado, en la que Quintela trasladaba la necesidad de una atención seria y razonada al diseño, y a la explotación del almacén de producto acabado, a sus costes «ocultos» y que de todo ello se derivan beneficios significativos. «En aquella ponencia hablé de grandes industrias con las unidades de carga a cubierto, y de combinar apilado cúbico sobre el suelo, con silos de almacenado automatizado en estanterías de gran altura y potentes programas de gestión, entre otros conceptos, que han tenido mucho eco y han sido origen de asesoramientos específicos», comenta.

Para la próxima edición, que se celebrará en febrero de 2020, Quintela prepara el trabajo La Globalización, de una oportunidad a una amenaza. «La globalización permitió al sector cerámico de Castellón atreverse a situar en los mercados externos parte de su producción y, tras la crisis de 2008, llegar a exportar la mayor parte de sus fabricados. Pero ese mismo acercamiento al exterior y la apertura de las tecnologías cerámicas, ha derivado en amenazas para la competitividad de las empresas, que obliga a reposicionamientos estratégicos», explica Quintela como motivación de su nuevo trabajo.

CALIDAD Y TRABAJOS

El Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de IAG está certificado conforme a las Normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015.

Los profesionales o interesados en adquirir un ejemplar de los trabajos presentados o más información sobre los servicios de la empresa de servicios integrales de Ingeniería, Energía y Medio ambiente, puede ponerse en contacto con IAG (www.iagingenieros.es).