--¿Qué valoración se hace en el Grupo Cooperativo Cajamar del sector cerámico?

-Para nosotros es muy importante y estamos apostando de forma decidida por este sector industrial, ya que es el motor económico de la provincia de Castellón y un ejemplo de competitividad y adaptación a los cambios que se generan en la economía mundial. Por todo ello hemos incorporado en los últimos años un importante número de empresas del sector cerámico a nuestra cartera de clientes, de modo que en la actualidad un 40 % de las firmas que compone el clúster azulejero de la provincia de Castellon ya mantiene relaciones comerciales con nosotros.

--¿Qué futuro tendrá este sector en la economía de la provincia de Castellón?

-Es evidente que la cerámica seguirá teniendo un peso muy importante en la economía provincial. Estamos en un mundo globalizado y debemos mejorar continuamente para que nuestra economía sea competitiva. Las azulejeras lo demuestran cada día, pero nuestra economía debe crecer y diversificarse en otros sectores. El turismo, la industria, las nuevas empresas tecnológicas y el sector agro completan una estructura económica con muchas posibilidades de cara al futuro.

--¿Qué puede aportar el Grupo Cajamar al sector?

-El apoyo y los productos que necesiten para contribuir al desarrollo de su negocio. Queremos ser su partner financiero. Tenemos una gama de herramientas que se adaptan muy bien a sus necesidades, tanto para el mercado nacional como para el internacional. Y la voluntad de ayudar a todos aquellos proyectos que favorezcan el crecimiento de Castellón.

--Además de la cerámica, ¿qué otros sectores productivos de Castellón son importantes para Cajamar?

-Nuestro modelo de banca cooperativa está orientado a las empresas, sector agroalimentario y la economía familiar principalmente, si bien atendemos todos los sectores productivos. En Castellón, evidentemente, prestamos especial atención a la cerámica, pero también lideramos el servicio financiero a las empresas y cooperativas agroalimentarias y tenemos una base muy amplia de clientes particulares.