L’Alcora presentó ayer en Cevisama la 39º edición de su Concurso Internacional de Cerámica (CICA), un veterano y reputado certamen que cuenta cada año con más de 200 participantes y para el que la cuenta atrás ha comenzado, de modo que los artistas que quieran optar a los premios pueden inscribirse hasta el día 28 de marzo a través de la web www.museualcora.es.

En un acto que se celebró en el estand de la Diputación de Castellón en la feria, el alcalde de la villa ceramista, Samuel Falomir, puso en valor la importancia estratégica del sector industrial, además de dar los detalles sobre un concurso que tiene como objetivo fomentar la creatividad artística en cerámica y ofrecer un espacio de promoción a los artistas plásticos de todo el mundo.

El CICA es considerado hoy en día uno de los certámenes más prestigiosos de Europa en su género y sitúa a l’Alcora en la vanguardia de la cerámica creativa y de autor. A lo largo de casi cuatro décadas —nació en 1981— ha seguido una trayectoria imparable, adaptándose a los tiempos y evolucionando a la par que lo hacía el sector cerámico artístico internacional. En su última edición, se registraron 304 obras presentadas por 186 ceramistas procedentes de 36 países.

El CICA, que reparte 16.000 euros distribuidos en cuatro galardones, de los que el especial del público está patrocinado por la Caja Rural l’Alcora, es el núcleo a partir del cual se ha constituido la colección de cerámica contemporánea que se exhibe en la segunda planta del Museu de Ceràmica de l’Alcora. La progresiva incorporación de obras permiten trazar una panorámica de la expresión artística sobre soporte cerámico en las últimas décadas. De entre obras que se inscriban, la comisión organizadora seleccionará las obras finalistas, que formarán parte de una exposición entre los días 12 de julio y 15 de septiembre.