Quimialmel, multinacional dedicada a la comercialización y valorización de materias primas, productos químicos y minerales destinados a diferentes sectores como el cerámico, vidrio, pinturas, industria química, detergencia, alimentación humana y animal, tratamiento de aguas, plástico, metalurgia, papel,... cuenta con un amplio catálogo de productos que satisfacen la demanda de buen número de clientes, entre ellos las empresas del sector cerámico mundial.

La apuesta por la inversión en tecnología y la introducción de productos que permitan a sus clientes reducir los costes de sus negocios es una prioridad en la labor diaria de Quimialmel, una empresa que acumula más de cuatro décadas de trayectoria en la provincia de Castellón. Y en esta línea, los responsables de la compañía apuestan por la transformación digital como un reto de competitividad a medio y largo plazo, y entre los objetivos que se han fijado cabe resaltar la optimización de costes, tanto para la empresa como para el cliente, el aumento de la cifra de negocio, la flexibilización, simplificación y agilización de sus procesos.

SERVICIO

Quimialmel sigue inmersa en la revisión de procesos tecnológicos para situar al cliente en el centro de la toma de decisiones y así ofrecer un servicio mucho más personalizado, mejorando la experiencia de compra y aumentando la satisfacción del cliente. La mercantil ha dirigido otra línea de inversión a la ampliación de sus instalaciones para adaptarse a un cliente cada vez más exigente y más digital. La inversión también llega al capítulo de los medios logísticos y estocs, para «asegurar el suministro adecuado y constante que demanda el sector cerámico», señalan sus responsables.

PRODUCTOS

En lo que respecta a productos, la empresa apuesta por aumentar la capacidad de producción de materiales como el zirconio micronizado, así como en mejorar la calidad del carbonato cálcico y los productos en suspensión, por ejemplo de bario líquido, este último orientado al sector de la cerámica estructural. «Nuestros esfuerzos van a centrarse en seguir ofreciendo al cliente productos a la carta y específicos para ajustarse a sus necesidades·, indican desde el departamento comercial de la firma.

En cuanto a las últimas novedades de Reach referentes a materias primas cerámicas, Quimialmel se marca como objetivo seguir aumentando el número de registros en productos químicos, en general, y en algunos estratégicos concebidos para el mercado cerámico, como pueden ser óxidos de tierras raras. «Este año veremos cómo el mercado seleccionará a los proveedores que apuestan por ser socios estratégicos de los clientes finales y confiamos estar entre ellos», señalan.

Quimilamel se marca como retos para este ejercicio 2019 acompañar a sus clientes de una forma global en su crecimiento aportando «las mejores materias primas posibles, así como los servicios necesarios para que desarrollen adecuadamente sus negocios», indican. En su opinión, la industria cerámica está sometida a un proceso continuo de profesionalización en todos sus ámbitos (desarrollo, productivo, comercial, gestión) y en esa línea de mejora de la competitividad de sus clientes «hemos pretendido igualmente acompañarlos aportando, por ejemplo, al proceso de venta una perspectiva técnica necesaria para hablar en el mismo idioma que nuestros intercoluctores, buscando en nuestros procesos de compras los mejores partners».

La evolución del sector cerámico para este año es difícil de pronosticar, en opinión de los responsables del departamento comercial de Quimialmel. «Existen elementos que aportan incertidumbre al mismo, como son la deceleración en mercados muy potentes para nuestros clientes como China, la aplicación del brexit en el Reino Unido o la amenaza latente de guerra comercial entre EEUU y el gigante asiático».

Todo ello sitúa la previsión de crecimiento para 2019 por parte del Banco Mundial en el 2,9%. Una cifra que «no es del todo negativa, teniendo en cuenta el dinamismo y la capacidad de adaptación de nuestro sector», concluyen desde Quimialmel.