Sacmi refuerza su presencia en el mercado español obteniendo la confianza de sus clientes tanto en nuevos proyectos como en la puesta al día de instalaciones existentes. Por ello las ventas en 2016 experimentaron un gran incremento, que confirma la confianza de clientes históricos y el respaldo de nuevos, incluso en soluciones tecnológicas dominadas por otros competidores. Así se desprende del análisis de los resultados realizado por la División Cerámica del Grupo en este mercado, que sitúa a España entre los cinco primeros fabricantes mundiales de cerámica y responsable, junto a China e Italia, de dos tercios de la exportación mundial.

El incremento de ventas en el mercado español se refiere a toda la tipología de máquinas en catálogo, desde los hornos EKO de alta eficiencia energética (17 en los dos últimos años) hasta las prensas hidráulicas (11 vendidas en 2016 y 25 en el periodo 2015/ 2016) donde se incluyen contratos decisivos relativos a prensas de gran tonelaje, proyectadas para la gestión de grandes formatos, además de 17 secaderos en el mismo bienio (con 7 secaderos vendidos al inicio del año).

El Grupo Sacmi se confirma líder en España también en instalaciones para la preparación de pastas cerámicas, con 7 molinos modulares de diferentes tamaños vendidos durante 2015 y 2016. Y hay que sumar 4 atomizadores, entre los que destaca el novísimo ATM 250, una máquina de nueva generación suministrada en 2016 y proyectada para satisfacer las exigencias del mercado español. Además, destaca la rápida introducción de los nuevos molinos refinadores RMC, con 3 unidades instaladas en el último año, una novedosa tecnología que permite incrementar la capacidad productiva de molinos existentes a la vez que se reduce el consumo eléctrico.

Todos los suministros han sido entregados a clientes de primera línea, tales como el Grupo Cenusa-Stylnul, que ha puesto en marcha este año una planta de atomización con el primer atomizador ATM 250 y 2 molinos modulares MMC 180; a los que añadir en 2016 importantes empresas del sector como Samca, Atomix y Nuevas Atomizadas.

Otro cliente destacado es el Grupo Pamesa, principal productor en el mercado ibérico. Este grupo ha reconocido a Sacmi como el proveedor con la tecnología de vanguardia en el mercado para todas las máquinas principales de la línea, tras la adquisición de Tau Cerámica y la renovación total de la planta. Además del novedoso atomizador ATM 250, Sacmi ha suministrado prensas PH-6500, PH-7500, PH-10000, cubriendo prácticamente toda la gama de soluciones de talla grande para la producción y la gestión eficaz de los formatos grandes.

Para completar el suministro a Pamesa-Taulell se incluyen también tres secaderos de gran tamaño (ECP 307 de 33,9 m) y otros tantos hornos EKO con la boca de 3.500 mm y de diversas longitudes. Pamesa también ha confiado en Sacmi para toda la sección de movimentación y almacenamiento, un sector donde el grupo está ganando fuerza como el proveedor con la tecnología más avanzada actualmente en el mercado (las soluciones suministradas, parque de boxes y vehículos LGV de guía láser Sacmi-Nuova Sima, van a gestionar la manipulación tanto del producto crudo y cocido como del producto empaquetado y paletizado).

En esta misma gama de soluciones sobresale Porcelanosa, cliente histórico de Sacmi y referencia mundial en el sector, que ha encargado al grupo la total renovación de la sección de movimentación del producto, enmarcada en el proyecto de actualización de su fábrica Monker.

A nivel de proyecto innovador resalta Baldocer, que ha completado a finales de 2016 la instalación de una línea Continua+, la revolucionaria tecnología de compactación que permite pasar directamente desde la materia prima a la placa cerámica decorada con distintos tamaños y espesores. Otros clientes destacados del grupo para los que se han realizado trabajos son Living Ceramics, Inalco, Colorker, Argenta, Saloni, Peronda, Keraben...