El compromiso de Smalticeram por encontrar soluciones innovadoras, que mejoren el proceso productivo y las condiciones operativas del sector cerámico, es una vez más la apuesta con la que la firma italiana presenta sus principales productos en esta edición de Cersaie.

Cuatro son las tipologías sobre las que la empresa ha centrado sus esfuerzos durante este último año. Las tintas, colas y esmaltes digitales, junto a las granillas muestran la realidad más inmediata: «El futuro es Full Digital».

La expansión global de esta tecnología de decoración ha obligado a los fabricantes a afrontar nuevas temáticas ligadas al proceso. La necesidad de utilizar los diferentes efectos, para enriquecer estéticamente el producto con la decoración digital, requiere la aplicación de importantes cantidades de tinta. Esto conlleva un aumento generalizado de las emisiones odorígenas, debidas a la combustión del componente líquido presente en las tintas modernas.

Para contrarrestar este problema, Smalticeram ha creado SJ 9000, la nueva serie de tintas inkjet desarrollada para obtener productos con un bajo impacto ambiental, gracias a una presencia mínima de su componente odorífica y una notable reducción de las emisiones nocivas. Otra de las ventajas de SJ 9000 es su amplia gama e intensidad de colores, que favorece el desarrollo de proyectos más creativos con un ahorro considerable en la descarga de tinta. Se completa la gama Smaltink con un rojo selenio y un amarillo de cadmio.

SJC, para la decoración digital

La combinación de cola digital y la aplicación de granilla es uno de los sistemas que más interés despierta entre los productores cerámicos. La gran versatilidad de superficies que ofrece es ya una revolución en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos. Las máquinas y cabezales de impresión son cada vez más sofisticados y las colas digitales SJC permiten alcanzar estándares productivos de gran nivel, perfecto para la aplicación de granillas GFA, con una reología controlada y diseñadas específicamente para ser utilizadas mediante la cola digital SJC, a la vanguardia las aplicaciones en seco. Con SJC totalmente orgánica se abre un nuevo capítulo en la decoración cerámica, ya que desde los formatos clásicos hasta las grandes placas se enriquecen con sus efectos matéricos y superficies tridimensionales.

‘Xgo’, antideslizantes

Smalticeram continúa con el desarrollo continuo de lo que fue su puesta de largo en la pasada edición de Cevisama, Xgo, que sigue evolucionando para cumplir con el objetivo de ofrecer una respuesta eficiente a algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector cerámico. El sistema Xgo combina un modelo Just in time (justo a tiempo), con la obtención de acabados superficiales de gran valor añadido, cumpliendo todas las normativas de calidad de los diferentes mercados en los que operan los fabricantes cerámicos. En definitiva, un eficaz flujo de trabajo para una solución global.

Xgo ofrece mezclas de vidriados cerámicos micronizados, listos para ser dispersados en agua mediante agitación, que aplicadas con las diferentes tecnologías de esmaltado, consiguen una protección final para la producción de baldosas cerámicas con un tacto suave y una superficie antideslizante y con altas características técnicas y estéticas.

Todas estas superficies cumplen de forma satisfactoria la totalidad de las normativas que exigen los diferentes mercados. Para su certificación, Xgo se sometió a los diferentes ensayos por parte de los organismos evaluadores, consiguiendo entre otros el certificado Mazaud, para determinar el desgaste para el mercado francés, y la obtención del coeficiente R de deslizamiento por el método de la rampa. Todas estas características antideslizantes, con una alta resistencia a la abrasión y un tacto superficial suave, unidas a su fácil limpieza, hacen que la baldosa adquiera una clara ventaja frente a los pavimentos actuales.

SJT, tecnología ‘Full Digital’

La cuarta propuesta que presenta Smalticeram es el sistema más innovador en el que participa de forma muy activa con los principales fabricantes de maquinaria cerámica en la creación y el testeo de SJT, una de las aplicaciones que se impondrán en breve en nuestro sector. SJT es el desarrollo de esmaltes digitales estudiados minuciosamente para ser aplicados mediante impresión digital. Los esmaltes SJT utilizados con los cabezales de alta descarga crean, en la actualidad, infinidad de acabados con relieves y superficies sorprendentes, la tercera dimensión. La combinación de SJT con la sincronización de los diferentes materiales SJ y SJC proporciona a los revestimientos y pavimentos cerámicos unas enormes características matéricas, frente a otros materiales.

EXPECTATIVAS

Smalticeram prevé una masiva asistencia de visitantes durante Cersaie, teniendo en cuenta el buen momento que atraviesan algunos de los mercados donde la firma actúa y la gran aceptación del público en general que visita su estand, en busca de nuevas aplicaciones y tendencias dentro del sector del hábitat.

En cuanto a sus planes más inmediatos, Smalticeram sigue aprovechando la confianza de los países donde mantiene su fortaleza, para continuar expandiéndose a nivel global, ofreciendo sus servicios y asistencia técnica, junto con la innovación del proceso de fabricación.

El Universo de Smalticeram se podrá conocer en el pabellón 33, estand D11-C10 de Cersaie.