En Cevisama 2020 se habla también de sistemas de prensado de vanguardia, como Superfast, la única prensa a nivel mundial sin molde, realizada por System Ceramics, para la producción de formatos tradicionales. Superfast es la primera prensa de sus características capaz de garantizar ventajas y resultados que no pueden lograr los sistemas tradicionales de prensado. Se trata de una innovación de proceso que permite a los productores la gestión de toda la producción, con una flexibilidad jamás vista anteriormente y con un índice de descarte equivalente a cero.

Gracias a la ausencia del molde y utilizando siempre el mismo tapete, Superfast logra producir todos los formatos tradicionales a partir de módulos de 60, 80, 90 centímetros, con espesores que alcanzan desde los 3 a 30 mm, haciendo la operación del cambio de formato y espesor sumamente simple y rápida, ya que se realiza mediante software.

RECUPERACIÓN DE MATERIAL

Además de simplicidad, inmediatez de uso y flexibilidad, la nueva tecnología de System Ceramics ha alcanzado otra importante meta, que es el sistema de recuperación del material cerámico proveniente de la fase de prensado y corte en crudo.

Superfast es un proceso con cero rechazo, por lo que no produce material de descarte. Los recortes se recuperan y reutilizan en un porcentaje del 100% en el ciclo productivo, mediante molienda en tiempo real, al lado de la prensa, y a través de una fase de mezcla, que permite reutilizarlos, gracias a la doble carga prevista para el proceso de modelado. Así, la doble carga prevé la extensión del material reciclado en la base del producto cerámico y la extensión de atomizado puro en la capa de base.

Esta es una operación sumamente eficiente, de gran valor añadido, que se gestiona de modo sencillo por el software, favoreciendo el menor consumo de materia prima, puesto que la planta no produce ningún descarte.

Las pruebas de laboratorio y tests industriales --realizados por organismos de investigación certificados e independientes-- han demostrado que la calidad del acabado del azulejo no varía en términos estéticos ni técnicos respecto al uso del atomizado puro en el ciclo productivo.

Esta atención hacia el desarrollo de las tecnologías de vanguardia, orientadas a la adopción de una producción cada vez más sostenible, es un factor clave para System Ceramics, que no solo actúa en base a una óptica de producción circular, disminuyendo los costes, sino en el ahorro energético, que con Superfast puede llegar al 70% menos respecto a las prensas tradicionales.

elevada productividad

Asimismo, el citado proceso se caracteriza por la elevada productividad: con una sola prensa de System Ceramics se pueden producir 20.000 m² al día, cantidad que se podría alcanzar solamente usando al menos dos prensas tradicionales. Además, Superfast tiene la ventaja de poder elaborar todo tipo de atomizado (gres porcelánico, monoporosa, pasta roja y granulado seco).

Con Superfast, System Ceramics se coloca en la primera línea en el respeto de un desarrollo industrial sostenible, orientado particularmente a la reducción de costes y materia prima con el objetivo de ofrecer, al mercado global, tecnologías únicas en el mundo para obtener resultados que satisfacen un nuevo concepto productivo que requiere procesos que apuntan a la personalización y el just in time.