Los mármoles serán pieza clave de futuro, los formatos se polarizan y los últimos avances multiplican los efectos de tridimensionalidad. De esta manera encabeza el Observatorio de Tendencias del Hábitat las propuestas que en este marco llegarán al mercado. Un observatorio que pretende a su vez ser una herramienta creativa para las firmas productoras de baldosas cerámicas.

El texto incide en que en los próximos años las propuestas serán más serenas, el racionalismo se impondrá. Sin embargo, el lujo regresa con una ostentación mucho más barroca. Otra de las tendencias incluye todas aquellas propuestas más arriesgadas del interiorismo más contemporáneo.

Se verán superposiciones de materiales, gracias a la impresión digital, textiles técnicos y suelos vinílicos. Los formatos se polarizan, desde las maxipiezas en las que las juntas desaparecen para dar sensación de continuidad en ambientes envolventes, a los pequeños formatos en los que la junta se convierte en recurso decorativo.

Por otro lado, los avances en las técnicas de impresión han provocado que aumenten los efectos de tridimensionalidad de la máxima calidad sobre la baldosa. H