En el pasado pleno ordinario, la oposición bloqueó por acción u omisión la firma de un préstamo que habría posibilitado el pago de los 503.248,30 euros que el Ayuntamiento de Nules adeuda a un total de 173 proveedores, por servicios contratados sin consignación presupuestaria en el primer semestre del 2019.

Unos y otros tienen sus propios argumentos. El PP dice que ya anunció este desenlace, que evidencia la «nefasta» gestión del anterior gobierno municipal, que ahora, sin pacto, «sigue el mismo camino». En el PSOE aducen que el préstamo debería liquidarse con los remanentes de tesorería y no alargarse durante toda la legislatura, como propone Centrats en Nules (CeN), a la vez que critican que «siguen multiplicando los gastos en vez de recortarlos», como denunció el portavoz socialista, Adrián Sorribes.

RESPONSABILIDADES / El alcalde, David García, en nombre del equipo de gobierno, lamenta que el PSOE no asuma su parte de responsabilidad, cuando fueron partícipes en la contratación de esos servicios, y mantenga el bloqueo que alarga la espera de quienes todavía no han obtenido beneficio por el trabajo realizado.

Y mientras todos creen tener razón y culpabilizan al resto de no llegar a acuerdos, según datos facilitados por el consistorio, hasta nueve autónomos y pequeñas empresas acumulan deudas superiores a 10.000 euros. La factura pendiente más alta a un solo proveedor es de 25.424,02 euros. Le sigue la del mecánico que ha trabajado para la brigada municipal, casi en exclusiva durante varios meses, a quien no le han pagado todavía 24.732,14 euros.

Hasta 80 afectados tienen deudas por debajo de 1.000 euros; 65 están entre los 1.000 y los 5.000 euros; y 19 entre 5.000 y 10.000. Aunque en diciembre se aprobara la contratación del préstamo --no existe ninguna garantía de que vaya a ser así--, acabará el 2019 sin que se pague nada.